EL DIPUTADO GUTIERREZ CHICO ES SOLIDARIO DE LAS MENTIRAS DE EL ZAPOTILLO

warning: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead in /home2/ernestonunez/public_html/fundacionchapala.org/includes/unicode.inc on line 351.

NOTA DE PRENSA - EL DIPUTADO GUTIERREZ CHICO ES SOLIDARIO DE LAS MENTIRAS DE EL ZAPOTILLO

Resulta que a las mentiras del Gobierno de Jalisco al pueblo Leonés y al Gobierno de Guanajuato, ahora se agregan las del Diputado Local Luis Gerardo Gutiérrez Nieto al querer rebatir al ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurrí quien se sigue oponiendo no solo a la construcción de la Presa El Zapotillo sino que se opone también a darle agua a León del Río Verde y tiene toda la razón, está bien Don Guillermo y en el centro del debate.

El Diputado Gutiérrez Chico desconoce el tema por lo siguiente: el 23 de febrero de 1990 se firmó el acuerdo entre Guanajuato y Jalisco y lo firmó también Don Carlos Salinas de Gortari, acuerdo que fue promovido por Don Guillermo Cosío Vidaurri y de ese acuerdo salieron dos Decretos Federales, el del 7 de Abril de 1995 y el del 7 de Noviembre de 1997 y estos Decretos otorgan el derecho a León de 120 Mm3 y a la Zona Conurbada de Guadalajara 300 para consumo humano, reparto con el cual Don Guillermo Cosío nunca estuvo de acuerdo.

El Diputado Gutiérrez Chico no sabe que el 7 de Abril estando de Gobernador Alberto Cárdenas Jiménez tuvo la obligación de acatar ese decreto y no lo hizo traicionando a León, Guanajuato y a Guadalajara, vendría el Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña quien también se opuso a darle agua a Guadalajara y por supuesto también a León. El Lic. Ramírez Acuña también se opuso a darle agua a Guadalajara del Río Verde y para León se propuso fuera de San Nicolás, como inundaba el Templo de San Gaspar nos opusimos -me incluyo- y logramos que el Lic, Ramírez Acuña lo cancelara, al cancelarlo el día 1ro. de junio del 2005 le explica al director de CONAGUA que, por defender su Iglesia de San Gaspar que data del siglo XVII; le propone en el oficio CJ/13/2005 que se haga en donde no se afecte ninguna comunidad y mire que la presa de El Zapotillo si afecta a Temacapulín, Acasico y Palmarejo, razón por la que nos estamos oponiendo.

El Diputado ignora que, luego el Gobernador Emilio González Márquez firma el acuerdo del 16 de Octubre de 2007 para que se incremente la cortina a 105 Metros de altura para almacenar 905 Mm3, insólito, no lo vamos a aceptar.

El Diputado Gutiérrez Chico también miente cuando afirma que de El Zapotillo se va a enviar agua a Guadalajara y no es cierto, a Guadalajara le tocan 300 Mm3 al año y quieren enviar 3000 L/S cuando deben ser 9.600 L/S y el agua para Los Altos la tenemos más barata en bombeo y en acueductos de la Presa de El Salto que tiene 17 años sin usarse. Miente cuando dice que El Zapotillo está bien planeado y eso es mentira porque en ese proyecto es todo ilegal, no tiene el uso de suelo, no tiene la autorización del INAH y no se ha consultado a los afectados como lo expresa el acuerdo del primero de Septiembre de 2005 y también miente cuando afirma que las mesas de diálogo con nosotros se mantienen abiertas, eso es una mentira porque la CONAGUA y la CEA de Jalisco, simplemente dicen eso pues va, que caiga quien caiga y con esa actitud de las autoridades creemos que solamente usted señor diputado está de acuerdo, porque usted se va a interesar de que si va a hacer un foro para ver qué proyecto es mejor. Si Loma Larga II o El Zapotillo para llevarle agua a León y a Guadalajara.

Manuel Villagómez Rodríguez.
Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-SANTIAGO, A.C.

presidencia@fundacionchapala.org

3563 6961, 3268 2424