EL CONSEJO ACADÉMICO DEL AGUA Y EL ZAPOTILLO


EL CONSEJO ACADÉMICO DEL AGUA Y EL ZAPOTILLO.

Por: Manuel Villagómez Rodríguez.

El ex Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, hoy Diputado Federal y el Ing. Enrique Dau Flores fueron pródigos en inventar organismos que les avalaran la construcción de la presa de Arcediano, de esta manera crearon y se apoyaron en el Consejo Académico del Agua con Universidades e Instituciones, así como el Consejo Consultivo del Agua, entre otros; estas personas en su calidad de científicos, académicos y algunos con doctorado, avalaron en la anterior administración el proyecto de Arcediano; mismo que el científico español en hidrología Pedro Arrojo cuando lo visitó declaró, que de todos los proyectos que ha conocido en el mundo, este de Arcediano es “el más estúpido”.

El C.A del A. está integrado por las siguientes Instituciones y sus representantes:
UAG – Ing. Ramiro González de la Cruz, U de G – Dr. Roberto Maciel Flores,
UP – Dr. Manuel Montenegro Fragoso, ITESO – Mtro. Heliodoro Ochoa García,
ITESM – MSC. Randal Gregory Coffie Goedhoop, CETI – Mtro. Saúl Valdez Zepeda,
UTJ – Ing. Tomás Ávalos Sánchez, UNIVA – Ing. Eduardo de Anda del Muro,
COLJAL – Lic. José Luis Leal Sanabria, CICEJ – Ing. Gilberto Paredes Cárdenas,
CINVESTAV – Dra. Ofelia Begovich Mendoza, CIATEJ – Dr. José de Anda Sánchez,
CIESAS – Dr. Luis Gabriel Torres González, UVM – Dr. Daniel Salazar Sotelo,
AMH – Ing. Fernando Rueda Lujano, SEMADES – Dr. Héctor E. Gómez Hernández,
SIAPA – Ing. José Luis Hdez. Amaya, SEMARNAT – Ing. J. de Jesús Álvarez Carrillo, CONAGUA – Ing. Raúl Antonio Iglesias Benítez y CEA – Ing. César L. Coll Carabias.

De este C.A. del A. se desconoce cuándo se reúne, en dónde, qué acuerdan y además quién los coordina.

Por el grado académico, está integrado por 7 Doctores, 9 Ingenieros, 2 Maestros, 1 Licenciado y 1 MSC, demuestra que son personas con un alto sentido social y que están actualizados en los problemas que estamos viviendo los habitantes de la Zona Conurbada de Guadalajara con relación a los proyectos de abasto de agua y saneamiento. En el proyecto de abasto de agua, están enterados de los 700 mdp que ha tirado al agua en el proyecto de Arcediano el Ing. César Coll y también están consientes de que, para construir esta presa jamás se tuvo concesionada una sola gota de agua por la CONAGUA, en virtud de que nunca la solicitó ni Alberto Cárdenas y su escudero Francisco de Paula Sandoval, tampoco Francisco Ramírez Acuña y su escudero Enrique Dau y menos Emilio González Márquez y su escudero César Coll. Como conocedores del proyecto de abasto de agua, también están enterados de que el Gobierno Federal canceló la Presa de Arcediano y que está institucionalizando un mega-fraude hidráulico al estarnos engañando con un anuncio en el cual, el Ejecutivo del Estado afirma que la Presa de El Zapotillo es la salvación para Guadalajara sin cumplir con entregarnos los 300 mm3 a que nos dan derecho los Decretos Federales y también, su mitomanía los lleva a decir que la Presa de El Purgatorio viene a salvar Guadalajara cuando solamente están programados 4.4mm3, por lo que hay un faltante de 5.2 mm3. Por otra parte, ellos saben que el Ejecutivo del Estado está propiciando que se están poniendo en León, Guanajuato anuncios espectaculares que dicen “El Zapotillo, triunfo histórico para León al garantizarnos abasto de agua por 25 años” y también se enteraron del grito estentóreo de José Luis Luege Tamargo en Tepa cuando dijo: “Primero es León y después Guadalajara”, grito que estamos seguros estarán contestando en el lenguaje comedido y académico por aquello de que, quién calla, otorga. Por otra parte, también conocen que, la mejor alternativa para el abasto de agua para la ZCG es Loma Larga II sitio en el que el SIAPA dejó pendientes los estudios por instrucciones del Ing. Enruqe Dau y siguiendo con este proyecto de abasto de agua, también están enterados de que, extraerle 60 mm3 al Lago de Chapala suena descabellado por no tener sustento social y técnico y, que en este momento, se han registrado 36,000 defensores del Lago de Chapala, mismos que se pueden apreciar en la página de internet

En cuanto a los Altos de Jalisco, también conocen el problema que se originó por el error de Francisco Ramírez Acuña y Enrique Dau Flores y que está ocasionando que, dentro de un marco de corrupción el Ejecutivo del Estado pretenda derribar la Basílica Lateralense de Temacapulín, violando la Ley del INAH, reubicar a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, construir una Presa para 905 mm3, llevarse el agua para Guanajuato y, permitir estos hechos es una ingratitud, porque hace 20 años Don Guillermo Cosío logró el acuerdo para que se estudiara la calidad y cantidad del agua del Río Verde y, en 1992 ya tenía el acuerdo para el proyecto de La Zurda – Calderón con toda el agua del Río Verde para Guadalajara y Don Guillermo dice que “por mezquindades, se está entregando primero el agua a Guanajuato y después a Jalisco”.

El C.A del A también está consciente de que al concesionar el sistema de saneamiento de agua a la empresa Renova Atlantec, trámite que se hizo en un marco de corrupción, es ahora el pueblo el que tiene que invertir 1,800 mdp en infraestructura para llevarle el agua a esta empresa y haga el negocio redondo.

Con relación al proyecto de saneamiento les comento que se iban a construir 6 plantas de tratamiento, de acuerdo con el Decreto 19985 y el Ing. Enrique Dau se presentó ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, misma que presidía Jorge Aristóteles Sandoval y nos dijo -me incluyo- “que el Consejo Académico del Agua se había equivocado y que, en lugar de 6 Plantas de Tratamiento se iban a construir solamente 2” y la pregunta inmediata fue ¿y cuál va a ser el costo, Ing. Dau? y contestó como todo un sabiondo “el mismo” (se habían presupuestado 3,500 mdp para este proyecto). Esta noticia la tomamos como de quien venía, porque estábamos seguros que el Consejo Académico no había hecho los proyectos pero, el Ing. Dau si había decidido que 6 Plantas no eran negocio, por eso se quedaron solamente 2 y el C.A. del A. no ha aclarado si fue responsable de esta decisión.

Puede ser mucho lo que la sociedad le deba a este Consejo Académico a quienes les reiteramos nuestro respeto y esperamos algún día saber de sus acciones realizadas a favor de sus instituciones y de la sociedad en general.

En este Consejo encontramos a personas que, con su firma, gestionaron el agua del Río Verde, como es el caso del Lic. José Luis Leal Sanabria y también personas que siempre han estado en contra de que nos den el agua del Río Verde como el Ing. César Coll Carabias y Raúl Antonio Iglesias Benítez.

mvrfundacion@gpovillamex.com
presidencia@fundacionchapala.org

3810-1418
3563-6961, 3268-2424
04433 3105 4908