- Inicio
- RESOLUTIVO DE LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 93/2012
- Reportajes Especiales
- EXPEDIENTE DE HECHOS – LAGO DE CHAPALA. CCA
- Entrevistas
- OCA fotos
- Dr. David Aréchiga
- Firmas
- Ponencias
- Firmas Temaca
- Foros
- Cartas Enviadas
- EL Libro del TLC
- El Proyecto Arcediano y el abastecimiento de agua potable de la Zona Conurbada de Guadalajara. Análisis de la U de G
- Publicaciones
- LIBRO FALACIAS DEL PROYECTO DE ABASTO DE AGUA
- LIBRO SÍ AL LAGO DE CHAPALA
CHAPALA Y EL SECTOR AMBIENTAL.
Enviado por fundacionadmin el Mar, 07/29/2014 - 18:05.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Por: B. Manuel Villagómez Rodríguez.
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), dio a conocer la Evaluación de las acciones realizadas por el sector ambiental en la Cuenca Lerma- Chapala que efectuaron los investigadores: Helena Cotler Avalos, Carlos Enrique Guadarrama, Karina Ruíz Bedolla y Verónica E. Bunge Vibier quienes, con trabajo especial de campo y las investigaciones que están realizando cuarenta entidades gubernamentales, entre las que destacan CONAGUA, SEMARNAT, CONAFOR, IMTA, PROFEPA y el INECC -que son ellos mismos- . Faltó saber qué hace la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que se integra por 11 Diputados.
El contenido es una lista de las acciones que ha realizado cada una de las 40 entidades, su descripción acompañada de gráficas demostrativas, incluyendo los recursos de que dispone cada entidad es un trabajo que inician en 2010 y entregaron en 2013, reconociendo que no está terminado, que “es un esfuerzo inicial que aún debe de ser complementado y retroalimentado por las dependencias del sector”. También reconocen que “las actividades agrícolas e industriales, así como la aglomeración de centros urbanos, han causado procesos de degradación”. Viene una parte dedicada al dinero y, la CONAGUA en ese tiempo ha invertido en infraestructura 2,119,780,397.00 y solamente 462,742.54 en monitoreo de cloro residual. CONAFOR ha invertido en “programas de manejo forestal, conservación, sanidad, reforestación y conservación de suelos 539,882.229.13 esto les lleva a informar que hay falta de recursos, lo que nos da pie para comentar que con gestiones de 1999 a 2006 y con el apoyo del Congreso de la Unión, logramos que el Congreso aprobara la Ley Reglamentaria del Art. 27 Constitucional que declara a la Cuenca Lerma- Chapala Santiago Pacífico como zona de restauración ecológica y reserva de aguas y, con esta Ley iban a programar 95 mil mdp para invertirlos en 25 años en reforestación, ahorro de agua en la agricultura, industria y el hogar pero, esta Ley la vetó la ICA – FOX el 1 de Septiembre de 2006 porque al promulgarla, ya no podían construir las Presas del Cajón y de la Yesca. También hacen referencia a la falta de información de la CONAGUA y otros, esto se debe a que la CONAGUA piensa más en la obra que deja dinero a las empresas españolas que en la calidad de vida en la Cuenca Lerma-Chapala Santiago Pacífico que tiene como eje central el Lago de Chapala que no le merece a la CONAGUA ni una grúa para su mantenimiento. El INECC ya encontró la omisión en la aplicación de la Ley Nacional del Agua y su Reglamento en esta Cuenca, lo mismo para con la LEGEPA, razón por la cual interpusimos una denuncia popular ante la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) del TLC y ya tenemos un Expediente de Hechos en donde, con 270 puntos nos dio la razón en todo.
El INECC en su parte de conclusiones generales expresa: “A pesar de los esfuerzos que se han venido haciendo a nivel gubernamental, la ausencia de eficientes mecanismos de regulación y la inadecuada planeación territorial, entre otros factores, determinan que los impactos a corto y largo plazo superan las acciones gubernamentales”. En otra parte expresa: “En este sentido se aprecia la ausencia de la CONAGUA en la sub región Estado de México que abarca las sub-cuencas de la parte alta, donde inicia el Río Lerma y su concentración en la sub- cuenca de Chapala”. Propone entre otros puntos, “La actualización de la estrategia de rescate y sustentabilidad de la Cuenca Lerma-Chapala”. Vale la pena recordar que el nivel ecológico del Lago de Chapala es de 5,800 Mm3 y que se pueden ahorrar 400 Mm3 anuales para lograrlo.