TEMACAPULÍN Y LOS CIEN AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN.

Sí, al lago de Chapala.

El Padre Gabriel Espinoza, presidente del Comité Salvemos Temaca, A.C. nos regaló una lección cívica constitucional al realizar una caravana desde Temacapulín hasta la plaza de la liberación de Guadalajara, que tuvo como principal objetivo protestar ante la CONAGUA del gobierno federal y la CEA del estado de Jalisco, por las violaciones de los dos gobiernos a sus derechos consagrados en la Constitución, conmemorando los 100 años de la misma; la caravana que salió en bicicleta, contó con el apoyo de protección civil de Cañadas de Obregón, Mexticacán y Yahualica. A la caravana del Padre se le unió México Despierta, A.C. y también se manifestaron en contra de la privatización del agua, del sector energético, del gasolinazo, de que el gobierno siga violando sus derechos humanos y a favor de tener una mejor calidad de vida, a defender su dignidad, sus casas, solares, terrenos, panteones, iglesia, escuelas y todo a lo que tienen derecho, consagradas en las garantías individuales en la Constitución. Acompañaron al Padre Gabriel personas muy comprometidas con su causa como Rafael, David, Laura, Beatriz, Mary Chuy, el periodista Adán Ramírez y otros amigos que, por el espacio, obviamos enumerar. Este bicicletazo del Padre Gabriel, es digno de una referencia en la crónica que ya están escribiendo en la lucha por salvar a Temacapulín, Acasico y Palmarejo de la ambición económica de la empresa española Abengoa, S.A. de C.V. a quien Emilio González y César Coll le concesionaron junto con la CONAGUA, la construcción de la presa, la de los acueductos Zapotillo-León y Zapotillo Los Altos, además el NEGOCIO de venderle a León y a Los Altos de Jalisco el agua que, por decreto federal de Zedillo, está reservada para Guadalajara y que el gobierno del estado está de alcahuete de la CONAGUA para que esa agua se vaya para León, Gto. Esto quiere decir que, el Padre Gabriel, aparte de luchar porque no se inunden las comunidades, también lo está haciendo en su caravana por el agua para Guadalajara y Los Altos de Jalisco, dos entidades que por ingratitud lo dejaron solo y no se vale, claro que el Padre es un hombre de una sensibilidad humana a prueba de las llamas, hombre que ha vencido la adversidad bajo el principio de no te rindas, no te rindas y no te rindas, y es así como se llega a la victoria, desde aquí nuestro reconocimiento al Padre Gabriel, a sus asesores jurídicos como el Lic. Guadalupe Espinoza y por lógica a todos los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, a los hijos ausentes de Temaca, a los medios de comunicación y a la entidades que están apoyando ya por varios años esta causa noble y justa, porque el radicalismo feroz de los gobiernos federal y estatal en contra de las gentes de Los Altos de Jalisco es cobarde, aberrante, inhumana y anti-social por su entreguismo a los intereses del becerro de oro que es la empresa española Abengoa, S.A. de C.V. a quien estos funcionarios centaveros le dan todas las ventajas a su favor y a las comunidades todo en contra, burlando los cien años de la Carta Magna, vaya desde aquí nuestro reconocimiento al Padre Gabriel y a su gente.