TEMACAPULÍN Y EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS.

Lamentable es que con el paso de los años y el transcurso de las administraciones de todos los poderes, los derechos humanos en Jalisco solo sean útiles para el discurso, tal es el caso de los derechos humanos de los pobladores de Temacapulín, que han sido invisibles para las autoridades Federales y Estatales atropellando a todas luces los derechos que les reconoce nuestra Constitución, con evidente cinismo, impunidad y corrupción.

Los “proyectos sociales” y de “utilidad pública” no deben construirse sobre la destrucción de la identidad de un pueblo, mucho menos sobre la aniquilación de los valores culturales e históricos máxime si se trata de “obras caras” que no justifican plenamente su viabilidad o que son contrarios totalmente a la sustentabilidad, como lo es la Presa El Zapotillo y menos usar lo mal invertido como chantaje social.

El tema de los derechos humanos no es nuevo, sin embargo, como muchos temas en nuestro país, han quedado como un ideal constitucional que las autoridades desprecian consciente o inconscientemente en el ejercicio de sus funciones, además en beneficio de sus socios inversionistas y rentistas que van en contra del pueblo.

Revoluciones armadas e intelectuales se han presentado en nuestra historia en la lucha por la reivindicación del ser humano con respecto a los derechos que le corresponden tan solo por serlo; la dignidad humana fue y es el punto de partida y origen de todos los demás derechos a la vida, al medio ambiente adecuado, al acceso al agua en calidad y cantidad, a la cultura y la diversidad cultural, entre otros y Temacapulín tiene 7 años en resistencia civil pacífica, lucha que ha causado muerte, estrés y frustración por la impotencia humana que viven nuestros hermanos de Temaca.

Temacapulín es muestra de la impunidad ante la violación sistemática de la dignidad de sus habitantes y, por ende de todos los demás derechos humanos.
Amparos y Controversias Constitucionales se han presentado por los pobladores de Temacapulín, las instituciones y ONG’S que los apoyan en franca desesperación por la ensordecida razón de los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal, para proseguir con la construcción de la Presa de El Zapotillo; recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos han sido ignoradas, suspensiones en amparos han sido violadas, el desamparo cobija a los habitantes de Temacapulín.

Hoy termina la reunión a favor de Temacapulín, Acasico, Palmarejo, La Yesca. Paso de la Reina y otras comunidades de afectados por las presas; el lograr que el tribunal sesione en Temaca es un éxito de quienes lo gestionaron y lo patrocinan. El Tribunal con sede en Roma, tiene reconocida su autoridad moral desde hace 33 años, es garantía de que sus opiniones y recomendaciones llegarán a la SCJN, a los medios de difusión y otras entidades, esperamos sean tomadas en cuenta en virtud de que vienen a sumarse a esos 7 años de resistencia civil y de gestiones de estas comunidades de Los Altos de Jalisco.

Estas injusticias son producto del sistema neoliberal impuesto por los últimos 5 Presidentes: de la Madrid, Salinas, Zedillo. Fox y Calderón, esperamos que el sexto EPN, escuche al TPP quienes son personas que están actuando con la mejor voluntad para solucionar un problema humano de este siglo y que no debe pasar desapercibido.

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com