TEMACA CONTRA CAPULETOS

Política Industrial.

TEMACA CONTRA CAPULETOS

Por Manuel Villagómez Rodriguez

En las dos mesas que van y al estar hablando verticalmente nuestros hermanos de Temacapulin, Acasico y Palmarejo se encuentran que los servidores públicos de la CONAGUA, la CEA y el SIAPA les están dando la espalda pues llevan muy hondo su actitud de CAPULETOS y veamos el porque: mientras los ciudadanos y las ONG´S que estamos en contra -me incluyo- de la presa El Zapotillo esperábamos un diálogo para socializar el proyecto, pero no, la CONAGUA dice que estas reuniones no son para llegar a acuerdos y todo está dentro de la legalidad, lógicamente la CONAGUA miente porque el oficio CJ/13/2005 del 24 de Mayo le ordena al Ing. Enrique Dau y al Ing. Antonio Iglesias Benítez que se haga la presa en donde no se afecte ninguna comunidad y ni tierra fértil y lo están haciendo al revés lo que es ilegal y de estas ilegalidades hay muchas.
En cuanto a lo que declara el Ing. César Coll Carabias es pura demagogia como el hecho de que beneficiará a dos millones cuatrocientas mil personas cuando solo en la Zona Conurbada de Guadalajara somos cuatro millones cuatrocientas mil, lo del agua tratada de León a Chapala, lo del agua para los Altos de Jalisco y en fin una gran cantidad de inexactitudes que por razones de espacio no entran aquí, y luego viene lo afirmado por el Ing. José Luis Hernández Amaya de que el SIAPA no tiene agua y que por eso son los tandeos; debemos recordarle que el Ing. Franciscos de Paula Sandoval dice en su estudio “Chapala pasado y futuro” que, mientras el Lago de Chapala tenga 2,000 Mm3, Guadalajara no se quedará sin agua y, actualmente tenemos 6,100 Mm3 en el Lago, pese a la propuesta mediante Decreto del Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña de que no pasara de 4,500 Mm3; mayor demagogia no puede darse pues hace 16 años que se nos dieron 300 Mm3 del Río Verde y durante ese tiempo esa agua se ha ido al mar porque el SIAPA no ha terminado los estudios que solicitó con el contrato SIAPA-CAOD-I-1.2/00 a la empresa Geología e Ingeniería Aplicada, S.A., de C.V. de Loma Larga II y eso es lo que debe hacer ahora el Sr. Héctor Vielma Ordoñez que es presidente del Consejo de Administración.
Por lo que ha llegado el momento de que los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo soliciten la renuncia de servidores públicos estatales y federales que desde hace 16 años están obstaculizando y retrasando el abasto de agua a la Zona Conurbada de Guadalajara como el director del Organismo Operador de la CONAGA y el de la CEA del Estado de Jalisco.
Por este medio y con el debido respeto, la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago, A.C. invita al Sr. Gobernador Emilio González Márquez a tener un debate público en donde se comparen los proyectos de Loma Larga II y El Zapotillo para ver cuál resulta mejor, este debate lo proponemos en un programa de televisión de dos horas pagando una hora el Gobierno del Estado y la otra hora los socios de la Fundación.
Este debate se justifica en lo social, técnico y jurídico en virtud de que el proyecto de abasto de agua tiene 16 años empantanado y en ninguna entidad de la República se ha visto tanta corrupción por la cantidad de dinero gastado sin ningún resultado, además de esta corrupción, hemos visto la ignominia a la que han llegado los servidores públicos que durante 16 años han estado en este proyecto como el gerente del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico Ing. Antonio Iglesias Benitez y el Ing. César Coll Carabias quien estuvo 3 años de Presidente Municipal de Guadalajara, 3 años de Diputado Federal, 6 años de Director de la Comisión Nacional del Agua y 4 años de Director de la CEA, tiempo en que ha conocido y participado pero obstaculizando el proyecto de abasto de agua a la Zona Conurbada de Guadalajara y por supuesto también a León, Guanajuato.
En este momento está en los medios el debate porque los habitantes de Temacapulín, exponiendo su vida y su libertad han parado la obra de la presa El Zapotillo, paro que no está exento de volverse a repetir pero que, con esta acción lograron la intervención de la Secretaría de Gobernación en donde la delegada Rocío Morgan ha intentado que la CONAGUA y la CEA dialoguen con nuestros hermanos de Temaca pero ellos han usado las mesas de trabajo prácticamente para burlarse de nuestros hermanos y de quienes nos oponemos, ellos dicen tener la verdad absoluta y la están imponiendo a fuerza de violar decretos, leyes, acuerdos, convenios y oficios como lo hemos demostrado desde el día que se propuso el sitio de El Zapotillo como lugar para construir una presa en el Río Verde.

presidencia@fundacionchapala.org

3563 6961, 3268 2424