SI, JORGE VISITÓ TEMACA

Por: B. Manuel Villagómez Rodríguez

El señor Gobernador del Estado Libre y Soberano de Jalisco, tomó al toro por los cuernos y se presentó como ciudadano y ser humano en Temacapulín, en donde deja un mensaje de amor y esperanza a nuestros hermanos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, departió con los vecinos y visitó a Consuelo Carbajal. Esta visita es darle la vuelta a la página, significa el parte aguas, queda atrás el antes y veremos con claridad el hoy. El 24 de Mayo de 2005 en el oficio CJ/13/2005, Ramírez Acuña firmó un documento que pasa a la historia como un monumento a la ignominia, porque afirma que al cancelar San Nicolás propone un sitio del Río Verde en donde no se inunde ninguna comunidad ni tierra fértil y propuso el Zapotillo ¡qué tontería! pues ahí se inundan tres comunidades y 4,500 hectáreas de terreno fértil; así originó el problema más grande en el abasto de agua, además de varios decesos de pobladores.

Bien por esta visita de Jorge a Temaca y por haber sobrevolado el avance de la cortina y la excelente noticia de que va a convocar a mesas de trabajo y foros de consulta para tomar la decisión de la altura de la cortina y, una vez decidida la altura para no inundar Temaca, llegar como Gobernador a informarles a los habitantes que sabe negociar con la CONAGUA y cumplir su promesa de que no se va a inundar esa comunidad.

Por nuestra parte, con respeto le reiteramos la última propuesta: una cortina de 60 metros de altura, almacenar 205 Mm3, enviarle a León los 120 Mm3 que le corresponden y dejar 85 Mm3 para la protección del embalse y la evaporación.
La CONAGUA desechó la altura de 70 metros y se quedó en 80 para llevarse el 56% de nuestra agua para Guanajuato. Emilio González firmó un Convenio de Coordinación pidiendo una cortina de 105 metros de altura a cambio de que solamente nos den 104 Mm3 de los 300 a que tenemos derecho, razón por la cual la LIX Legislatura interpuso una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que fue muy bien fundamentada y va en marcha; esta Controversia es buen argumento para el señor Gobernador Jorge Aristóteles.
En las mesas de trabajo se tienen que ver las opciones como Loma Larga II, que es el mejor punto, porque el agua se puede traer rodada y con el ahorro de energía en 11 años se amortiza la inversión, comparado con el Purgatorio. Un tema que es primordial en estas mesas es que se nos entreguen los 300 Mm3 que tenemos para consumo humano en buen temporal y los 72 Mm3 que tenemos para uso agrícola. Reiteramos, el Purgatorio es un proyecto para salvara Arcediano, nos darían 3000 L/s del Río Verde dejando el resto para Guanajuato.

El señor Gobernador tiene la oportunidad histórica para actuar como un estadista en este tema del abasto de agua si decide terminar con la corrupción, las negociaciones cupulares y de alcoba que han privilegiado el interés privado sobre el interés general, de cara y con el apoyo del pueblo resolver este problema que tiene 23 años empantanado.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com