SI, “HAY QUE CAMBIAR LA HISTORIA NO REPETIRLA”

SI, “HAY QUE CAMBIAR LA HISTORIA NO REPETIRLA”.

En Jalisco están en juego 480 mil mdp que se van a invertir en los próximos 6 años de ahí que, Enrique Alfaro tiene toda la razón cuando dice: “Queremos cambiar la historia, NO repetirla” porque:
En lo relacionado al EMPLEO: 5.6% de la población económicamente activa en el Estado está desempleada, más de 170 mil personas; el 10.5%, más de 320 mil personas, está subocupada; el 8.2%, alrededor de 250 mil personas, recibe menos de un salario mínimo de ingreso o sea menos de 1,870 pesos mensuales; el 19.3%, casi 600 mil personas, recibe entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales de ingresos, entre 1,870 y 3,640 pesos; en suma más de un millón 340 mil personas en Jalisco no tienen empleo o su salario es menor a 9.5 dólares al día; alrededor de 300 mil jóvenes en nuestra entidad no estudian ni trabajan y poco menos de tres cuartas partes de ellos son mujeres.

Respecto a la POBREZA: En el último informe de Medición de la Pobreza por Entidad Federativa por la CONEVAL, en Jalisco 1 millón 630 mil personas, 1 de cada 5, tienen carencias en el acceso a la alimentación; 2 millones 600 mil, 1 de cada 3, carecen de acceso a los servicios de salud; 1 millón y medio de niños y jóvenes, 1 de cada 5, están en rezago educativo; 4 millones 50 mil personas, más de la mitad de la población, no tiene acceso a la seguridad social; medio millón de personas, aproximadamente 1 de cada 10, enfrentan carencias en el acceso a la vivienda; 700 mil, 1 de cada 10, enfrenta carencias en el acceso a los servicios básicos de vivienda; 5 millones 700 mil , 4 de cada 5, se encuentra en situación de vulnerabilidad social o económica y padecen algún grado de pobreza; además, el Municipio de Mezquitic, con alrededor de 20 mil habitantes es el noveno Municipio de México con mayor grado de rezago social, pasó de la posición 65 como Municipio de mayor rezago social, a la posición 9 en 2010. Otros Municipios jaliscienses cuyo grado de rezago social es alto son: Bolaños, Chimaltitán y Santa María del Oro.

Estos datos contrastan de manera dramática con el último informe (muy publicitado) de Emilio González, de ahí que sí es congruente el llamado a cambiar la historia, no repetirla, Jalisco también tiene rezagos en: Eficiencia Gubernamental, Transparencia, Educación, Medio Ambiente, Salud, Economía, Ciencia y Tecnología, Seguridad Pública, Discriminación, Violencia, Equidad de Género, Derechos Humanos, Recaudación de Impuestos y Deuda Pública. Datos que dio a conocer el Dr. Raúl Vargas.

El rezago de Jalisco en estos 18 años, obedece a que el proyecto del neo liberalismo de Miguel de la Madrid lo consolidaron Salinas de Gortari y Zedillo, lo aprovecharon Fox y Calderón y, en Jalisco Alberto Cárdenas, Ramírez Acuña y Emilio González, porque el PRI les puso el poder y el proyecto en bandeja de plata, por lo tanto, los servidores públicos del PRI no han dicho si van a cambiar el sistema económico neo liberal que están aplicando los servidores públicos del PAN y que ha causado lo aquí referido. Jalisco es un ejemplo de esta alianza de 18 años y tenemos la oportunidad de romperla, que Fernando Garza le haga honor a su sentido social y que también apoye a Enrique Alfaro porque el sale renegando del PAN en virtud de que no cumplió socialmente con la expectativas de Jalisco.

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com