SÍ, URGE ABRIR EL DEBATE POR EL AGUA

El jueves pasado, Agustín del Castillo periodista de MILENIO, comprometido con la ecología, dio a conocer oportunamente un proyecto del Ing. Porfirio Ruvalcaba, mismo que ya está en las oficinas de la CEA y reitero oportunamente porque el ejecutivo del estado se declaró por una cortina de 105 mts. de altura y nos invitó a quienes criticamos esa idea, a un debate pero, a quienes aceptamos, entregamos documentos y cuestionamientos nos ha dejado esperando sus respuestas al debate que públicamente nos invitó, por ello, hoy también cobra mucha importancia el editorial del director de MILENIO Jalisco en su columna RADAR que tituló “Destrabar el debate del agua” pues son documentos que ante el cierre del debate de este asunto tan importante que Jaime Barrera expresa que “el gobierno estatal parece querer dejar morir por la férrea oposición que ha encontrado” y tiene razón, porque al solidarizarse con la recomendación de la UNOPS de una cortina de 105 mts. de altura, opinión inútil que nos costó 90 mdp, el gobernador debate consigo mismo y está solo. El llamado que hace Jaime Barrera para que los actores “vuelva a la mesa con una auténtica voluntad de llegar a acuerdos en beneficio del Área Metropolitana de Guadalajara” es una idea de altura que deben de tomar en cuenta el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval por medio de la Comisión Estatal del Agua (CEA) que tiene como presidente en su Consejo de Administración al Ing. Enrique Dau Flores, la SEMADET Jalisco que preside la Bióloga Magdalena Ruíz y que es cabeza de sector; a nivel federal, la CONAGUA que preside Roberto Ramírez, la SEMARNAT que hoy preside Rafael Pacchiano, además del gobernador de Guanajuato Miguel Márquez por medio de su organismo Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) que preside Concepción Gutiérrez. Ante este panorama, quienes tienen qué convocar son el gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval en unión con el de Guanajuato Miguel Márquez, porque en Jalisco tenemos una oposición cerrada a enviar agua del río Verde a León, Gto. y este no al trasvase es contundente, solo le falta que el Observatorio Ciudadano del Agua de Jalisco envíe una recomendación al ejecutivo del estado haciéndole la propuesta para intercambiar el derecho de los 120 Mm3 que tiene León del río Verde por 120 Mm3 a que tiene derecho Jalisco del río Lerma, ya la CONAGUA mediante el Oficio No. B00.812.-000930 nos han declarado que están de acuerdo con esta negociación y este documento ya lo tiene Guanajuato, el Observatorio Ciudadano del Agua y hoy le estamos enviando el proyecto al Mtro. Jorge Aristóteles, claro que, solamente falta valor. Al hacer esta negociación, va a proceder el no al trasvase y de esta manera la última propuesta del Ing. Porfirio Ruvalcaba va a encontrar tierra fértil. Como bien reconocen editorialistas, este tema del agua es un asunto político y el tiempo político se acorta, por lo que es perentorio que el ejecutivo del estado Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval ya le de a Jalisco la credibilidad requerida en la soberanía hidráulica, exija el respeto que requerimos de quienes están privilegiando los intereses particulares por encima del interés colectivo y las prueba ahí están en los desplegados de la U de G denunciando la soberbia de los funcionarios que manejan el proyecto de abasto de agua para el AMG. Todos estamos de acuerdo en que ya se discuta en debate abierto el o los proyectos que existen para resolver el asunto del agua para el AMG.