SÍ, AL LAGO DE CHAPALA.

Con este título vamos a presentar el próximo viernes 11, el libro en donde estamos haciendo un resumen de lo que ha pasado en los últimos 27 años en el lago de Chapala. Inicia el 13 de abril de 1989, fecha en que Don Guillermo Cosío Vidaurri, como gobernador, logró que se firmara un acuerdo para que al lago le llegara el agua suficiente y debidamente tratada para su conservación, acuerdo que los siguientes gobernadores, entre ellos 4 del PAN ya no hicieron nada para que se cumpliera por el simple hecho de que eran de otro partido. Consideramos que es uno de los documentos más visionarios que se han logrado desde el ámbito del poder ejecutivo del estado. Hacemos una muy merecida referencia a Don Raymundo Gómez Flores quien como Senador logró que la cámara alta le aprobara la Ley Reglamentaria del Art. 27 Constitucional que declara la cuenca Lerma Chapala Santiago Pacífico, como Zona de Restauración Ecológica y Reserva Hidráulica, para lograrla, los organismos de la sociedad civil trabajamos 6 años, realizando 2 caravanas al Senado en apoyo a las gestiones del Senador y le entregamos 60 mil firmas que él hizo llegar al entonces presidente de la junta del Senado, Diego Fernández de Ceballos, quien por cierto nos engañó porque, al encontrarnos en la puerta del Senado arengó a la caravana expresando que estaba con nosotros y que iba a votar a favor de la ley pero, el 2 de diciembre del 2002 votó en contra junto con los senadores del PAN, no obstante, el Senador Gómez Flores logró 68 votos a favor, que fue mayoría, sacando adelante la ley misma que fue ratificada el junio del 2006 por la Cámara de Diputados y vetada por Fox el 1 de septiembre de 2006; este ha sido el documento más viril que ha sacado el Congreso de la Unión a favor del lago. En el libro hacemos referencia al Plan Maestro que Víctor Lichtinger, como Secretario de la SEMARNAT ordenó se elaborara para definir las acciones a favor del mejoramiento de la cuenca pero, como ese plan fue sometido a consulta cuando ya a Lichtinger lo habían renunciado, quedando en su lugar Alberto Cárdenas, lógicamente fue mutilado y cancelado para defender los intereses que protege Guanajuato con los mayores usuarios del agua del río Lerma. Referencia especial hacemos a la declaratoria que a favor del lago hizo el gobierno federal como sitio Ramsar, misma que hasta el día de hoy, está sin cumplirse porque hace falta entregar los programas y recursos para que se implementen las acciones de esta declaratoria, en este caso cabe mencionar que ha llegado a Chapala un equipo para la extracción del lirio y corte del tule que ya empezaron a utilizar. Viene también un resumen de lo que consideramos son las acciones que debe llevar a cabo la CEA, el Organismo de la cuenca, la CONAGUA, los Municipios de la Ribera y, en su caso, los estados y municipios de la cuenca, porque estamos invitando a unirnos para combatir la ineficiencia oficial que ha existido en la conservación ecológica del lago de Chapala. Otra referencia es la del Decreto del 2014 de Peña Nieto que tiene qué ver con la distribución de las aguas superficiales de la cuenca en los 19 distritos para que se entregue de manera equitativa tomando como referencia el nivel del lago. Hacemos una relatoría de los debates que han existido en cuanto a los trasvases, en los que siempre, el lago, ha salido perdiendo, sin dejar de mencionar las gestiones que a nivel internacional hemos hecho, como fue registrar al lago como miembro de Living Lakes. Hacemos un reconocimiento a quienes lucharon en el primer comité a favor del lago, difícil enumerarlos a todos. Es un mensaje a los jóvenes, muchos de los cuales ya están en la lucha a favor del agua y, por supuesto del lago de Chapala.