PROYECTO DE NACION 2018-2024

Leer y analizar el Proyecto de Nación 2018-2024 que presentó en noviembre Andrés Manuel López Obrador en 461 hojas y el resumen de 49 puntos, es una grata experiencia por su amplio contenido al tocar todos los temas que nos interesan a los mexicanos, si llega a poder. En el punto 6 expresa entre otras cosas: “No es con asistencia castrense, labores de inteligencia, envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y la violencia en nuestro país. Tampoco se detendrá el flujo migratorio con muros, redadas, deportaciones o medidas de militarización de la frontera”. La política exterior se ciñe a la libre autodeterminación de los pueblos, como lo expresa el art. 89 de nuestra Constitución, y la solución de las controversias de manera pacífica. Reconoce que el TLC se debe sostener y mejorar; de los jóvenes trae un capítulo alentador para que nadie se quede sin educación superior y sin trabajo, dándole prioridad a los rechazados por falta de cupo en las universidades públicas. De la deuda opina: “Cuando Felipe Calderón fue impuesto, la deuda pública era de 1.7 billones y la aumentó a 5.2 billones, más del 200 por ciento; Peña la elevó a 9.2 billones; tan solo para pagar intereses el año próximo se destinarán 600 mil millones de pesos del presupuesto público”. En cuanto a la inversión expresa: “Se mantendrán equilibrios macroeconómicos, se respetará la autonomía del Banco de México y se promoverá la inversión privada nacional y extranjera”. De la gasolina opina: “El sector energético será la palanca del desarrollo nacional. Se construirán refinerías, se impulsará la extracción de gas y se fortalecerá la industria eléctrica, todo ello para dejar de comprar gasolinas y otros combustibles en el extranjero, crear empleos y reducir los costos de insumos en beneficio de las empresas del país”. En relación al Aeropuerto: “Se construirán dos pistas nuevas en el aeropuerto militar de Santa Lucía para resolver el problema de la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, haciendo a un lado el actual proyecto que, además de costosísimo y opaco, es de dudosa viabilidad técnica”. De la salud expresa: “Se garantizará el derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos. Si bien, el 3 de febrero de 1983, se estableció en la Constitución el derecho a la salud, han pasado más de tres décadas y todavía la mitad de la población no tiene acceso a la seguridad social”. Su opinión del campo: “Vamos a preservar la gran diversidad biológica y cultural de México. Impulsaremos prácticas agroecológicas que aumenten la productividad sin dañar a la naturaleza. No se permitirá la introducción y el uso de semillas transgénicas. Cuidaremos nuestra reserva de recursos bióticos. Se respetarán y apoyarán las prácticas económicas autogestivas tradicionales e innovadoras habituales entre indígenas y campesinos. Se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sur-sureste del país, tanto para efectos de restauración ecológica como para generar empleos”. Del precio de la gasolina expresa: “Reiteramos nuestro compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica en beneficio de consumidores, transportistas y pequeños y medianos empresarios". Señala también que “No se logrará ningún cambio si los Poderes de la Unión y las instituciones públicas continúan al servicio de unos cuantos”. El Proyecto de Nación que Andrés Manuel propone, es congruente con lo expresado en la pre-campaña y ahora en la campaña y sí va a favor de un cambio verdadero tanto en lo económico como en lo político. Aquí dejamos unas pequeñas muestras de lo que puede venir si el voto lo favorece.