PEDRO ARROJO EN LOS ALTOS

El Investigador y profesor en la Universidad de Zaragoza, España e integrante de la Fundación Nueva Cultura del Agua Pedro Arrojo, nos dio una conferencia magistral por los amplios conocimientos científicos que tiene de los acuíferos de Los Altos de Jalisco, León y Guadalajara con los que demostró la aberración anti natura que significa enviar el agua de la Cuenca del Río Verde a la Cuenca del Río Lerma y esto lo demostró con su experiencia de haber logrado en España anular un trasvase de agua del Río Ebro; esta acción le fue reconocida con el premio Goldman de medioambiente.

Para quienes asistimos a este Foro Internacional del Agua, encontramos lo positivo de tener información de experiencias de personas que dedican su vida a la gestión del agua pero, a favor de los habitantes.

Nuestros hermanos de Los Altos están amenazados para que, del Río Verde se envíen 905 Mm3 al Río Lerma, con el pretexto de darle 120 Mm3 a León y, por cierto, hasta ahora no nos oponemos a que se le entregue esta agua a Guanajuato pero sí, nos estamos resistiendo con todo a que el 56% del agua de Jalisco se vaya para Guanajuato, en el caso de que continúe esta cerrazón por parte de los Gobiernos de Guanajuato, Jalisco y la CNA; tenemos derecho a pedir la anulación del Decreto Federal que le otorga este beneficio a León perjudicando a los habitantes de la ZCG.

A este Foro asistió a nombre del Senador Fidel Demédicis, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, el Senador Eduardo Carrasco al que se le entregó un documento proponiendo que el Senado convoque a la CNA y a los Gobiernos de Guanajuato y Jalisco para que acaten el Decreto de 97 que nos da 372 Mm3 para consumo humano y la agricultura de Jalisco y 120 Mm3 a León y, de esta manera terminar con la corrupción que existe desde hace 18 años.

Por cierto, el día de ayer se llevó a cabo la Audiencia de presentación de pruebas a que convocó la SCJN al Congreso del Estado y, el Congreso con un propio envió dichas pruebas las cuales fueron recibidas y comentadas; esta Controversia va bien y esperamos un acuerdo favorable para Jalisco, si así sucede, es una buena arma para que el Gobernador cumpla su promesa de no inundar Temacapulín porque los Ministros están analizando la nulidad absoluta del Convenio de Colaboración de Emilio González en el cual pidió que la cortina fuera de 105 mts. y almacenara 905 Mm3 de agua para dársela a Guanajuato.

Entre las pruebas se incluye parte del texto de la conferencia de Pedro Arrojo porque demuestra con claridad meridiana la injusticia que se daría al quitarle el agua del Río Verde a Los Altos de Jalisco ya que son productores del 20% de la proteína animal que se consume a nivel Nacional, además de contar con la cuenca lechera natural más importante de la República y para eso ya están exigiendo que se respete para ellos el agua del Río Verde que por cierto ya está almacenada en el Presa del Salto, presa que ya anunciaron que le van a sacar el agua para enviarla al sistema de bombeo del Purgatorio, con la idea de que el Zapotillo siga avanzando como lo dejó planeado el ahora amparado Ing. César Coll porque tuvo que respetar el proyecto original de Enrique Dau al que solo le agregó 25 mts. de altura y 505 Mm3 de almacenamiento.

Sean bienvenidos los investigadores de alto nivel y de cualquier Universidad a dar conferencias como las del Dr. Pedro Arrojo Agudo, quien por cierto fue muy arrojado y también muy agudo.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com