PEÑA NIETO Y LA PRESA DEL ZAPOTILLO

El presidente le asignó 1,350 mdp para construir el acueducto y llevarle el agua a León del Zapotillo pero, como el proyecto está frenado por amparos de los habitantes de Temacapulín, Acasico y de los ejidatarios, los diputados de MC coordinados por Clemente Castañeda, propusieron a la asamblea apoyados también por MORENA, que no se programara ese recurso, a lo que el PRI, VERDE, PANAL, PES, PRD y el PAN lo aprobaron. Esto dio lugar a que la bancada de MORENA el día 13 le exigiera al presidente Peña Nieto que cancele la construcción del acueducto Zapotillo-León y la presa, argumentando los daños que les están causando a los habitantes de las comunidades que quieren desaparecer. Ya somos decenas de miles de personas que le hemos solicitado a Fox, Calderón y ahora a Peña, que cancelen este antisocial proyecto y los votos a favor de estos partidos que apoyaron no son la opinión de sus militantes porque conocemos a simpatizantes aquí en Jalisco de esos seis partidos que están a favor de las comunidades y en contra de la anti-humana presa del Zapotillo. El Comité “Salvemos Temaca” que preside el P. Gabriel Espinoza, tiene su amparo vigente pese a la opinión de estos seis partidos que representan la opinión de Peña Nieto y les comento, pueden respirar tranquilos por lo siguiente: En 2009 las concesionarios FCC Construcciones, La Peninsular y Grupo Hermes, inician los trabajos, en septiembre de 2011 se la adjudican a la empresa española Abengoa, S.A. de C.V, esta envía una carta en septiembre de este año, en la que comunica a la CONAGUA que abandona la concesión después del fracaso del gobernador de Jalisco con un ¿estudio? que le hizo la UNOPS de la ONU para justificar una cortina de 105 mts. de altura, estudio que fue repudiado por los habitantes de las comunidades y la mayoría del sector académico y científico de Jalisco; con esta carta, Abengoa abre el debate y la CONAGUA inicia un juicio administrativo para decidir si Abengoa tiene responsabilidades en este abandono de la concesión que se le otorgo para venderle el agua a León y a Los Altos de Jalisco por 25 años y construir el acueducto. Debemos recordar que Abengoa cuando tomó esta decisión en España, declaró tajante que iba a demandar a la CONAGUA y al gobierno de Jalisco; también expresó que, sí la obra se suspende por cualquier causa, esta se le pagaría como si se hubiese terminado y que no pagaría los 604 mdp que le debe a los trabajadores del gobierno de Jalisco, el tema es sugerente y lo comentamos: a Peña Nieto le quedan 12 meses y 10 días, al gobernador de Jalisco le restan 14 meses y un día, de tal manera que va a estar en el limbo su probable aplicación, porque la autoridad, por su soberbia, lapidó el dialogo con los habitantes de las comunidades y con quienes los estamos apoyando desde siempre, de tal manera que no existen las condiciones de aplicar los 1,350 mdp que aprobaron el PRI, PAN, PVE, PANAL, PRD y PES aquí y ahora los partidos referidos; para aplicar estos recursos, la CONAGUA y la CEA tienen qué tener un concesionario y para ello publicarán una convocatoria, tendrán qué negociar con las comunidades y, el Congreso de Jalisco tiene la responsabilidad de participar en este proceso porque ahí están los asesores de Ramírez Acuña, Enrique Dau, Emilio González y César Coll, a quienes los alcahueteó la LVII, LVIII, LIX y LX legislaturas. Hace 2 meses le escuché a Andrés Manuel López Obrador decirle al P. Gabriel Espinoza en Yahualica: “faltan 10 meses Padre, para resolver este asunto a favor de ustedes” y claro, se refirió a los tiempos que le quedan a Peña Nieto y al Mtro. Jorge Aristóteles.