NOTA DE PRENSA - SE DETIENE LA CONSTRUCCION DE LA PRESA DEL ZAPOTILLO


NOTA DE PRENSA

SE DETIENE LA CONSTRUCCION DE LA PRESA DEL ZAPOTILLO

Después del día 24 de Mayo de 2005, día en que el entonces Gobernador y ahora Diputado Federal Lic. Francisco J. Ramírez Acuña originó el Cuarto problema en relación al abasto de agua a León Guanajuato y a Ia Zona Conurbada de Guadalajara, al decidir que se hiciera una presa en El Zapotillo; al fin la Secretaría de Gobernación envió al Sr. Carlos Reynoso Nuño para dialogar con el Pbro. Gabriel Espinoza, quien es el vocero de las comunidades de Tecamapulín, Palmarejo y Acasico que han detenido la construcción de la presa en el Río Verde, en el sitio El Zapotillo. Quienes integramos esta fundación, hemos insistido ante las autoridades del Estado de Guanajuato para que soliciten al Gobernador de Jalisco Emilio González Márquez que asigne un sitio distinto para Ilevar el agua a León, porque estamos en contra de que desaparezcan los pueblos de Temacapulin, Palmarejo y Acasico y no vamos a desistir hasta que se cumpla lo que firmó el ahora Diputado Federal Ramírez Acuña y que consta en el Oficio CJ/13/2005 punto No. 6 de fecha 24 de Mayo del 2005 en el que asigna un sitio en donde no se inunde ninguna comunidad y tampoco se afecte tierra fértil, y que por mala fe, no están dando cumplimiento a este oficio.

Los servidores públicos del Gobierno del Estado de Jalisco tienen 16 años retrasando el abasto de agua a León, Guanajuato y a Guadalajara, tiempo que ha originado una serie de problemas ya que el ex Gobernador Ramírez Acuña se equivocó 4 veces, la Primera con el proyecto de San Nicolás, Ia Segunda con el proyecto de El Zapotillo, Ia Tercera con el proyecto de Arcediano y la Cuarta con el proyecto de El Purgatorio. Por estas razones los habitantes de Ia Zona Conurbada de Guadalajara no aceptamos ni una gota de agua de la Presa de El Zapotillo porque sería tanto como traicionar a nuestros hermanos de Los Altos de Jalisco y aceptar que desaparezcan La Basilica Lateralense de Temacapulin, El Templo de Ia Virgen de los Remedios de Acasico y el Templo del Niño de Plamacordes. Además que no es concebible que Emilio González Márquez siendo un hombre católico en activo de Los Altos de Jalisco, ahora esté atentando en contra de la identidad religiosa de los habitantes de esa región.

A la opinion pública de León, Guanajuato se le ha engañado por- parte de servidores públicos de Jalisco y Guanajuato cuando afirman que los líderes sociales de Jalisco y los habitantes de esas comunidades ya están de acuerdo en que se construye esta presa, lo cual no es cierto y se demuestra con haber planeado Ia detención de la construcción de la presa, siempre se la ha exigido a la CONAGUA, al Gobierno del Estado de Jalisco y al Gobierno del Estado de Guanajuato que cambien el proyecto si quieren agua para León, Guanajuato ya que, El Zapotillo esta bastante demostrado no es viable.

Por tal motivo, sigue vigente el lema que dice "Virgencita de los Remedios, ternplo de Temacapulín, no vamos a permitir que nadie los toque, que Dios nos proteja y que viva Cristo Rey".