NEGOCIAR EL TLC Y FRENAR EL TPP.

Sí, al lago de Chapala.

Los senadores de México, siempre han tenido la oportunidad y responsabilidad de consultar con el pueblo mexicano y con los sectores como el agrícola, industrial y el minero que le damos valor al peso -me incluyo-, para que se den cuenta de lo que ha pasado con nosotros en los 22 años que lleva de vida el TLC, tratado que Salinas promovió sin darle voz a estos sectores pero que sí le dio voz a personas de organismos improvisados. El resultado negativo del tratado está a la vista, el pueblo es más pobre, trabajadores traicionados, amas de casa haciendo milagros mientras el desgobierno concentra la riqueza en el 1%, deja crecer el consumo, producción, tráfico y venta de droga, la criminalidad, entrega la soberanía energética, agrícola, recursos naturales, la financiera y tecnológica escudándose en las disque “reformas estructurales” cuando el mercado interno se desploma y el dólar hace añicos al peso, solo esto hace perentorio la consulta a fondo del Senado para que le proponga al presidente la urgencia de negociar el tratado, de manera que se establezcan los fondos compensatorios a favor de México y hacer que sus objetivos se cumplan pues, a 22 años el libre comercio es narcotráfico, porque los E.U. nacieron proteccionistas, se desarrollaron con el proteccionismo y seguirán con esa política; reitero, es el senado quien le debe de solicitar al presidente esta negociación y, el ejecutivo queda obligado a solicitarle a E.U. y Canadá esta negociación que, si no la aceptan, el tratado prevé la salida de México, siempre y cuando se anuncie por escrito y con seis meses de anticipación. Acepto que este tratado esté privilegiando a empresarios mexicanos pero, los beneficios económicos en su mayoría salen del país porque no se negoció y sí se entregó nuestra economía a la gringa. Ahora veamos por qué suspender el TPP, Acuerdo Comercial Transpacífico que ya lo firmó el titular de la Secretaría de Economía sin consultar a los senadores, diputados federales, locales, a los agricultores, industriales, mineros y al pueblo en general, como es su obligación; el tratado se terminó de negociar en noviembre del 2015, consta de 19 capítulos y 900 hojas, para esta entrega, recurrimos al capítulo de tecnología porque con el TLC nos ha ido como en feria; veamos, nos tocó representar al PRI en los foros de consulta del senado, ahí explicamos que teníamos el 95% de patentes extranjeras y solo el 5% de nacionales en 2004, propusimos como legislador local, una reforma a la ley encontrando que terminamos con 96% de patentes extranjeras y 4% nacionales. Hace dos años nos invitaron a dar una plática y la gráfica que presentamos fue demoledora porque hoy tenemos 97.76% de extranjeras y 2.24 de nacionales, esto se debe a que los inventores mexicanos ahora tenemos que competir con todos los inventores de los países con los que tenemos tratados comerciales y México es un país de inventores pero sí tenemos autoridades idiotas que no los apoyan, a cambio le ponen alfombra a los extranjeros. El senado tiene la obligación de proponer que abandonemos el convenio de París, ya no tiene caso, el porcentaje es ridículo deben proteger en serio a los inventores mexicanos de la piratería global con políticas públicas. En el TPP se privilegia a los inventores y a las empresas de medicina porque ya lograron la extensión de sus patentes con tiempos compensatorios. Sr. Peña Nieto, en su próxima reunión con el presidente electo de E.U. pórtese con virilidad, sea presidente de México, levante la cabeza, ellos lo tiene como su lacayo, demuestre que representa a los Estados Unidos Mexicanos.