MAÑANA DÍA MUNDIAL DEL AGUA. TRES DE TRES.

Sí, a la Hermana Agua.

El agua es la vida y en esa virtud debemos de cuidarla, amarla, respetarla, disfrutarla y ahorrarla; tenemos qué aplicar estos conceptos conocidos universalmente dentro de nuestro ámbito familiar y vecinal, en solidaridad con los mensajes que reciben esporádicamente nuestros niños de algunos de sus maestros en este tema y que deberían ser más frecuentes. El agua para consumo humano es un bien finito, al igual que la otra pero, la primera cada día se agota más por el incremento poblacional que, por razones lógicas, aparte de la que consumimos directa, está la que requerimos para la producción de todos los alimentos, incluyendo claro está, la crianza del ganado y las aves ahí tenemos un ejemplo claro: Los Altos de Jalisco, región en pie de lucha por el agua y por supuesto en contra de la privatización que el gobierno ya está haciendo de su agua, porque ahora se las quieren vender, lo que ya es una tontería porque, si van a pagar cara el agua para producir los alimentos, por simple lógica estos se van a encarecer los cereales, la carne, la leche y el huevo. Hemos escuchado campañas publicitarias como… “cierra la llave” y los niños han sido los más receptivos pero, cuando ven que a un adulto le vale gorro el mensaje, este niño sufre decepción a su sentimiento de ahorro, de ahí la importancia de que cerremos filas como ciudadanos en este tema del agua y la exijamos de calidad, además de oponernos a que sea privatizada, pensando en nuestras próximas generaciones. Es evidente que el gobierno federal ya presentó en 2014 una nueva Ley Nacional de Aguas, cuyo objetivo es la privatización y, una vez privatizada, concesionarla a empresas extranjeras pero, esta ley topó con una grande oposición de Universidades, academias y científicos en lo individual, de colegios de profesionistas, de partidos políticos de oposición al que está en el poder, de ONG’S; aquí en Jalisco de la U de G, el Observatorio Ciudadano del Agua y de un buen numero de desplegados por lo que el partido en el poder dobló las manos y guardó en el cajón de su esperanza la Ley General de Aguas, disque para mejor ocasión y, a cómo van de veloces los tiempos y el descrédito en que cayeron, por fortuna no vemos que el pueblo les de esa mejor ocasión. Mañana, día mundial del agua, escucharemos los discursos del ejecutivo federal, de los gobernadores, presidentes municipales, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, el Congreso del estado de Jalisco y al Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval quien estará de visita en el lago de Chapala, desde donde esperamos convoque al Senado de la República a realizar el Segundo Foro a favor del Lago de Chapala para que este sea declarado como Zona en Restauración Ecológica y Reserva Hidráulica y solicite al gobierno federal que se entregue el proyecto para el mantenimiento y conservación del lago, que está pendiente de entregar a la Convención Ramsar, porque el lago de Chapala es sitio Ramsar, además que solicite al Congreso del estado que la ribera del lago sea declarada como Zona Prioritaria de Turismo Ecológico y Social, declaratoria que está prevista en la Ley General de Turismo y que servirá para bajar recursos de FONATUR para proyectos turísticos de los municipios y empresarios dedicados a esta actividad. Los esperamos al miércoles a las 7:00 p.m. a la presentación del libro “Falacias del proyecto de abasto de agua, para Guadalajara” en Av. Lázaro Cárdenas 2089. Favor de confirmar su asistencia.