LUEGE DE CONAGUA Y SUS CORIFEOS DE JALISCO.

Por: Benito Manuel Villagómez Rodríguez.

El Ing. José Luis Luege de la CONAGUA llegó y nos espetó: que la controversia constitucional del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, ante la SCJN de la Presa del Zapotillo, se la pasa por debajo…. porque la inversión de Hank Rhon está blindada y quien toque a los señores de Atlacomulco -tierra de Peña Nieto- se irán a la cárcel, refiriéndose a Enrique Alfaro que se declaró el 23 de Abril en contra del Zapotillo y el nuevo acueducto Chapala-Guadalajara y a Jorge Aristóteles quién declaro lo mismo; es más, dijo que a Aristóteles ya lo habían obligado a que $e rajara. Sé que a Alfaro en este tema del abasto de agua no lo van a doblar, deseo que Aristóteles no de el “cambullón” Daunoniano en el abasto de agua a la ZMG.

Luege también dijo que se va a licitar el proyecto Purgatorio-Arcediano con un costo de 4 mil mdp y que, de los 12,500 litros por segundo que consiguió Don Guillermo Cosío del Río Verde y que, Rivera Aceves aceptó solo 9,600 l/s ahora Luege solo nos da 3,000 l/s y tomados del Purgatorio-Arcediano; porque sus corifeos: Dau Flores, Cárdenas Jiménez, Ramírez Acuña y el más adepto que propuso una cortina de 105 mts. de altura para almacenar 911 Mm3, Emilio González, acordaron y firmaron dejarle el agua a Fox para que la venda al sediento Silao y a los industriales de León.

Dau asesoró a Guanajuato para el proyecto de El Zapotillo, desde aquí le reconocemos experiencia, capacidad de dirigir cualquier consejo del nivel que sea, tiene 30 años en el tema, a Luege le lleva 18 años, a Coll 18; además tiene el don de convencimiento, es el gurú del agua, por ello, en el SIAPA ha dicho: que se debe construir un nuevo acueducto Chapala-Guadalajara, que el costo es de 2 mil mdp, que si se retrasa, el costo será 5 veces más; que se puede sacar el agua de Chapala y que el SIAPA la venda para sacar ese costo; que hay que cambiar el SIAPA por METROAGUA; que el SIAPA debe copiar a los organismo operadores de otros estados que cobran más caro; que el SIAPA debe de pedirle a Luege 1,400 l/s de la Presa de El Salto para el Purgatorio-Arcediano -si es que la dejamos- para que le lleguen 4,400 l/s, aquí Dau los pichonea, porque no dice que tenemos derecho a 9,600 l/s del Río Verde por Decreto Federal y que el agua de la Presa del Salto que él construyo, es para Los Altos; también dijo que la explosión de hidrocarburos lo perjudicó y le agregamos que lo perjudicaron las manifestaciones contra Arcediano, contra San Nicolás y lo siguen perjudicando las luchas en contra del Zapotillo y el nuevo acueducto,
Ahora tiene en sus manos la oportunidad histórica de la reconciliación, si le pide al SIAPA que, de acuerdo a su obligación constitucional de los Municipios que lo integran, pidan los 300 Mm3 de agua para uso urbano del Río Verde, que nos lo den de Loma Larga II, Atengo o Acatic porque, como jefe indirecto de campaña de Aristóteles, su candidato declaró que no va a permitir que se inunde Temacapulín, Acasico y Palmarejo eso significa que no se construye El Zapotillo con 105 mts. de altura y que no se le saque más agua al Lago de Chapala. Con esto, Aristóteles demuestra que no va a ser un corifeo más de Luege Tamargo, Director de la CONAGUA.

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com