LAS AGUAS NEGRAS Y CÉSAR COLL.

Por: Benito Manuel Villagómez Rodríguez.

El Decreto 19985 consignaba que se construirían 6 Plantas de Tratamiento pero, cuando el Ing. Enrique Dau Flores encontró que ese proyecto no dejaba dinero, lo cambió sin modificar el Decreto para que se construyeran solamente 2 PTAR, la del Ahogado y la de Agua Prieta, argumentando que constaban lo mismo 3,200 mdp. El Ing. César Coll, obedeciendo la consigna de Enrique Dau Flores inició la construcción de las 2 PTAR y, de inmediato inició el negocio del tratamiento de las aguas negras entregándole la concesión a la trasnacional Renova Atlatec, S.A. de C.V. que, por cierto, quiere cobrar 8.5 mdp mensuales a partir de junio. Para redondear este negocio el Ing. César Luis Coll Carabias logró que el Congreso le diera el Decreto 21915, el Decreto de la ignominia, para lavarse las manos en esto de las aguas negras.

El sábado 28, el Ing. Ricardo Robles Varela dio a conocer que, la PTAR del Ahogado inicia operaciones en el mes de junio, no obstante lo chueco de la MIA que elaboró René Soliniz para este proyecto y también afirma que, el contrato se firmó en 2006 cuando el Ing. Dau era Director de la CEAS y, César Coll Carabias firma con Renova Atlatec en septiembre de 2007 (cuántos socios ocultos están en este negocio).

Por otra parte, el Ing. Robles Varela nos informa que le faltan 1,100 mdp para llevarle 2,000 litros más a la PTAR de Agua Prieta y, con todo respeto, aquí le solicitamos que no le lleve más agua a esa planta porque técnicamente apenas puede con el agua que le está llegando, que no pida más dinero ya, que, los 2,000 lts./s que llevan al Río Santiago los arroyos de San Gaspar, Osorio y San Gabriel los traten de acuerdo al Decreto original y usen esa agua tratada para sanear el Río Santiago aunque el negocio del colector no se les haga.
La CEA proyectó 3 sistemas de bombeo y el túnel colector en 1’165,719,995 mdp y los asesores de esta Fundación le entregamos un proyecto alternativo de una Planta de Tratamiento en El Vado y otra en Colimilla con un costo de 222,605,021 mdp con un ahorro de 943,114,974 mdp Además, se le propuso rehabilitar las hidroeléctricas de Puente Grande, Colimilla, Intermedia y las Juntas generando más energía que Agua Prieta al descontar 7 bombeos y la hipoteca de gasto de energía de por vida, aquí demostramos que, tanto el Ing. César Coll Carabias como su antecesor Enrique Dau Flores, están olvidando en este asunto de las aguas negras, el interés colectivo y solamente están pensando en los intereses particulares porque, si tratar las aguas negras es un negocio tan rentable, ¿por qué diablos no se lo dieron al SIAPA que se está ahogando en deudas?, porque en esto de las aguas negras, el SIAPA se está quedando como el burro del aguador ya que este negocio lo están haciendo empresas trasnacionales. El Ing. César Luis Coll Carabias tiene mentalidad neo liberal al estar haciendo negocios negros con las aguas negras de la ZCG.

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com