LAS AGUAS DESTRATADAS DEL AMG.

Enrique Dau diseñó en 2002 con un grupo de académicos y técnicos el proyecto de tratamiento de las aguas residuales del AMG gestionando ante el Congreso, un presupuesto de 3,500 mdp que se le aprobaron en el Decreto 19985 de Mayo de 2003. El grupo técnico le recomendó la construcción de 6 plantas pequeñas de tratamiento pero, la ambición rompe el saco y Dau apareció en 2004 ante la Comisión de Hacienda del Congreso que, por cierto, presidia el actual gobernador Aristóteles Sandoval y ahí, nos explico -me incluyo-, que el Consejo Académico del Agua se había equivocado y que, por lo tanto, solo se iban a construir 2 plantas, diciéndonos que serían la del Ahogado y la de Agua Prieta. Se le preguntó el costo de esta inversión y dijo que sería lo mismo, cosa que algunos diputados no le creímos porque lo dijo a bote pronto, sin ninguna justificación de estudios. Esta es, en parte, la razón del porqué este proyecto de saneamiento de las aguas cumplió 10 años sin resolverse ya que desde un principio las empresas españolas como Renova Atlatec habían desechado a través del mismo Dau la construcción de las 6 plantas pequeñas porque no eran negocio; estas empresas obligaron al gobierno a que les dieran para tratar 8,500 lts./s en Agua Prieta y 2,000 en el Ahogado para cobrarnos 23 mdp mensuales vía el SIAPA.

Por esta razón vemos cómo los funcionarios del gobierno están ahora presionando para cumplirles a estas empresas los contratos. La planta del Ahogado es, a la fecha, un remedo porque es ineficiente, no se construyó para tratar las aguas de las industrias, se construyó a 6 kms. de la orilla del Río Santiago y los problemas de salud y contaminación no se han resuelto porque Rafael Elvira Quezada de la SEMARNAT no aceptó declarar el Ahogado como zona de emergencia sanitaria, argumentando que esas declaraciones perjudicaban a la inversión privada. Vemos cómo al gobierno federal le importa más el dinero que van a ganar las empresas españolas que los hombres y mujeres que están muriendo y recordamos que, el día que se inauguró la planta, hubo un concurso de mitómanos entre Calderón, Elvira Quezada, Luege Tamargo, Emilio González y Coll Carabias, discursos en los que hoy queda demostrado, todos mintieron. Con relación a la de Agua Prieta, que está en Zapopan, tiene serios problemas porque programaron tratar los lodos en la zona de protección hidrológica de los Tempisques, Decreto 20611, por lo que las ONG’S se ampararon y ganaron ya que no se pueden tratar lodos en zonas protegidas. A Agua Prieta que ya fue “inaugurada” por Peña Nieto, le falta hacer una inversión de 1,500 mdp para construir un acueducto que le lleve, por lo menos, 2,500 millones más de agua para que las empresas españolas hagan negocio redondo. Este acueducto, aparte de estar muy cuestionado, ya tiene amparos de los dueños de los terrenos como es el caso del Lic. Alberto Montoya. Estamos conscientes de que estas inauguraciones anticipadas son para frenar amparos, hacer campaña, demagogia y publicidad hablando de cumplimientos. Este tema tiene que ser tocado en su momento por el Observatorio del Agua que ya está reuniendo información para fundamentar su recomendación que, al igual que la del no al trasvase del agua del Río Verde a León, se va a enfrentar con los grandes intereses de las empresas españolas, que han sido exhibidas justamente por los españoles Pedro Arrojo de la Universidad de Zaragoza y Joan Martínez Alier de la Universidad de Barcelona. Queda demostrado que este proyecto de saneamiento, está elaborado para que sea un negocio lucrativo que solamente pueda quedar en manos de empresas extranjeras, cuando tenemos una OPD que es el SIAPA que tiene más experiencia, conocimientos, tecnología y estructura que cualquier empresa española, es un organismo que cumple casi 40 años de estar manejando el agua pero que las autoridades federales y estatales no toman en cuenta y fatalmente los ningunean, lejos de fortalecerlos. Se puede pensar que es una manera de sacar recursos, contratando empresas que actúan dentro de la esfera de la piratería de los negocios hidráulicos.