LA UNOPS CUBRE LA CORRUPCIÓN DE ABENGOA.

Sí al Lago de Chapala.

A la empresa española Abengoa se le han entregado los siguientes recursos por parte del gobierno: el 11 de diciembre de 2014 un crédito simple de 2 mil millones 306 mil, 400, después recibió 626 mdp a fondo perdido del FONADIN, de Jalisco recibió 604 mdp del IPEJAL y de SAPAL de León recibió 101 mdp, por su parte la CONAGUA le ha cambiado tres veces la fecha de entrega de la obra, siendo la última para julio de 2018, o sea, dentro de 27 meses. Esta empresa, cayó en pre quiebra y los jueces de España le dieron un plazo que vence este mes de octubre, esta es la razón de que la CONAGUA la esté alcahueteando, modificándole las fechas del contrato y además, es una más de las razones del por qué, el Gobierno de Jalisco ha contratado a la UNOPS para que, con sus “disque estudios” venga a salvar el negocio de la empresa Abengoa. Todo este asunto se está dando en un marco de corrupción de altos niveles y, mientras la empresa española está nadando en dinero, en Guadalajara no tenemos una sola gota de agua del Río Verde pero, por si esto fuera poco, ahora resulta que el gobierno ha parado la presa del Purgatorio-Arcediano por falta de recursos, estas son acciones carentes de entendimiento. Por otra parte, el dinero que se le ha entregado a la UNOPS, ha sido denunciado en donde se hace constar la corrupción que existe en el manejo de los 90 mdp que está cobrando esta oficina de la ONU y, como esta demanda el gobierno del Estado intentó archivarla, las personas e instituciones que la firmamos, tuvimos que recurrir al amparo cuyo expediente es el 1908/2016, amparo que sigue su trámite en contra del manejo de este dinero que no se otorgó de acuerdo a como lo establece la normativa, cabe mencionar que de estas demandas y amparos está debidamente enterada la UNOPS de la ONU porque, si Oliver de Shutter relator especial del derecho a la alimentación de la ONU, la Dra. Ma. Luisa Pérez y Carlos Alatorre del área jurídica expresaron claramente en su documento que estaban a favor de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ahora viene Alejanro Rossi, también de la ONU, a decirle al Sr. Gobernador que sí se justifica inundar las tres comunidades, levantar una cortina de 105 metros de altura y almacenar 911 Mm3 de agua, aquí nuevamente encontramos incongruencias en el manejo del dinero.
Son muchas gestiones que los habitantes de estas comunidades han hecho en defensa de su patrimonio, han tocado las puertas de la CEDHJ, de la nacional y la internacional, además tienen una buena cantidad de amparos, incluso han detenido la construcción de la presa y del acueducto Zapotillo-León y Zapotillo-Los Altos pero, la CONAGUA y la CEA de Jalisco están en contra de estas gestiones, favoreciendo con su actuar a la empresa española y esto es muy ingrato porque Juan José Guerra Abud como titular de la SEMARNAT hace 2 años declaró textualmente que la altura de la cortina del Zapotillo era una decisión que tenía qué tomar el Sr. Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, declaración que después repetiría José Elías Chedid pero, el Gobernador jamás hizo comentario alguna de estas dos declaraciones y con esta actitud, sigue el mal manejo de dinero para un proyecto que, a nivel nacional e internacional, nos ha exhibido como un estado que no sabe tomar decisiones a favor de su gente.