LA PRIMAVERA

LA PRIMAVERA.
Por: Benito Manuel Villagómez Rodríguez.

El Día 23 de Abril de 2005 se incendió la Primavera, incendio que duró hasta el día 26 perdiendo 11,500 hectáreas; las ONG’S se reúnen y acuerdan redactar un proyecto de Decreto, mismo que se discutió en el Congreso en donde se presentó y fue rechazado.

El 23 de Febrero de 2007 este Decreto fue presentado en el Ayuntamiento de Zapopan y fue aprobada la propuesta para que se le enviara al Ejecutivo Federal, propuesta que se acompañó de 50,000 firmas.

En la exposición de motivos y consideraciones de este proyecto de Decreto, constan todos los antecedentes jurídicos y técnicos que justifican la expropiación del Bosque de la Primavera (este Decreto está publicado en la página ) por lo que el documento, después de haber sido analizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas fue contestado y pidieron que el Ayuntamiento de Zapopan se diera a la tarea de solicitar la adhesión de los Municipios que también colindan con el Bosque de la Primavera como son Tlajomulco de Zúñiga y Tala cuyos terrenos fueron declarados como “Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre” el 06 de marzo de 1980.
Las gestiones para la expropiación del Bosque de la Primavera fueron bloqueadas no obstante el apoyo del comité que presidía el Ing. Salvador Mayorga Castañeda. En el trienio de Zapopan, 2007 – 2009 se presentaron varios puntos de acuerdo a favor del Bosque de la Primavera que fueron aprobados, entre ellos, uno para derribar las casas construidas sin licencia, el cual se aprobó, participaron todas las autoridades y se concluyó que, por las violaciones flagrantes a todas las normativas por parte de los propietarios, se derribaran pero, otra vez, los grandes intereses de políticos corruptos, bloquearon esta acción, incluso algunos de ellos andan en campaña.

El sábado 21 de Abril de 2012 nuevamente arde la Primavera y el incendio dura 6 días, si esto es una coincidencia se sembraron muchísimas dudas.
Este último incendio se dio en época electoral, lo que ocasionó incluso la demagógica presencia del Presidente Calderón y que en el Congreso se dieran puntos de acuerdo para expropiar el Bosque de la Primavera por lo que, las ONG’S así como la Universidad de Guadalajara y el ITESO estaremos tomándoles la palabra a los Diputados del Congreso.

Por nuestra cuenta, estaremos entregándoles la información de este proceso que se lleva ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a fin de acelerar está acción ya que es la única manera de proteger al Bosque de la Primavera y, estaremos pidiendo que se incluyan los terrenos del Bajío en donde por corrupción, se construyó un Estadio de fut-bol y las Villas Panamericanas, de igual manera le entregaremos la información al Congreso para que convoque a las autoridades Federales, Estatales y Municipales y se derrumben las casas que están construidas en esta zona fuera de la Ley, para lo que es oportuno que participen todas las instancias que representa el Comité Pro Conservación del Bosque.

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com