LA LXII LEGISLATURA Y LA CUENCA LERMA CHAPALA.

El 17 de Mayo sesionó en La Palma, Mich. la Comisión Especial de la Cuenca Lerma Chapala Santiago que preside el Diputado Sergio Armando Chávez y quien tiene en la Secretaría al Diputado Salvador Romero. Esta Comisión nació hace 11 años a iniciativa del Senador Raymundo Gómez Flores y logró crear la Ley Reglamentaria del Art. 27 Constitucional que declaró la Cuenca como zona en restauración ecológica y de reserva de aguas, esta Ley fue vetada por Vicente Fox.
La Fundación Cuenca Lerma Chapala Santiago, A.C. nació en 1997 e inició operaciones en 1999, su primer lucha fue lograr que se cancelara el proyecto que pretendía construir un dique de Palo Alto Mich. a Itzicán Jal. y quitarle 38,900 has. al Lago de Chapala. La siguiente acción fue apoyar a la Comisión con caravanas al Senado, entregándole 50,000 firmas a Diego Fernández para lograr la Ley antes mencionada.

Otra acción fue presentar una denuncia popular con otras ONG’S ante la Comisión de Cooperación Ambiental con sede en Montreal, 5 años después está Comisión hizo un foro en el Lago de Chapala y a los 10 años, o sea en este mes de Mayo, nos entregó un expediente de hechos que se presentó en la U de G, en el cual, con rigor técnico y científico demuestran las omisiones en la aplicación de la leyes en los 3 niveles de gobierno en la Cuenca. Hoy iniciaremos gestiones ante la Comisión para que, de acuerdo a los compromisos que adquirieron en La Palma, elaboren un punto de acuerdo solicitando al Senado de la República que, en virtud de ser el responsable de la vigilancia y aplicación de los acuerdos internacionales, se dirijan a las autoridades para que ajusten su actuación en esta Cuenca a lo que expresan leyes y reglamentos.

La Fundación inició en 2001 las gestiones para que el Lago de Chapala fuera registrado en Living Lakes, en 2009 se realizó la XIII Reunión Internacional de Lagos Vivos como un reconocimiento al Lago y en la que se presentó la solicitud para que el Lago fuera declarado como sitio Ramsar. Otro logro de esta Fundación es el siguiente: en mayo de 2004 el entonces Gobernador Ramírez Acuña envió al Congreso del Estado un Decreto para que el nivel del Lago de no pasara de 4,500 Mm3, el cabildeo fue muy a fondo y logramos el 30 de septiembre se rechazara esta propuesta. En 2008 el Gobierno del Estado y el SIAPA propusieron construir un nuevo acueducto para extraerle más agua al Lago y en 3 años de trabajo logramos reunir 60,000 firmas, con esta acción el SIAPA defirió construirlo hasta dentro de 6 años.

En la Cuenca existe un problema pendiente desde hace 20 años y es el abasto a la ZCG, que también estaremos turnando a los Diputados, esperando su puntual apoyo así como el programa de saneamiento.

En nuestra intervención en La Palma nos comprometimos a enviarles la información y solicitud de 3 temas aparte de los ya referidos: 1) Iniciar las gestiones para que la Cuenca sea declarada como zona de restauración ecológica y reserva de aguas. 2) Revisar el Acuerdo de Distribución de las aguas superficiales en virtud de que está resultando perjudicial para el Lago y 3) Declarar a la Ribera del Lago como zona prioritaria de turismo ecológico y social,
La intervención de los Diputados en la Palma dejó en el ambiente un mensaje de solidaridad con todos los problemas de la Cuenca y, desde aquí, los felicitamos y les vamos a tomar la palabra,

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com