LA LUCHA A FAVOR DEL AGUA DEL RÍO VERDE Y TEMACA, ESTÁ PRESENTE.

Por: B. Manuel Villagómez Rodríguez.

La Controversia Constitucional que ha interpuesto el Congreso del Estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, demandando la nulidad absoluta del “Convenio de Coordinación que celebraron el Ejecutivo Federal y los Ejecutivos de los Estados de Guanajuato y Jalisco, para llevar a cabo un programa especial para los estudios, proyectos, construcción y operación del sistema Presa El Zapotillo y Acueducto El Zapotillo – Altos de Jalisco – León, Guanajuato” es la gestión más importante que hemos logrado para recuperar los 211 Mm3 de agua que el Gobernador Emilio González Márquez pretende que se le entreguen a Guanajuato; esta demanda se fundamenta en que, el Gobernador carece de facultades para entregar de manera unilateral un bien del pueblo a otra entidad. Esta controversia se suma a la presentada por el Municipio de Cañadas de Obregón, al punto de acuerdo que propuso la Diputada Olga Araceli Gómez y que también fue turnada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la propuesta de esta controversia fue hecha por el Diputado Raúl Vargas López y fue aprobada por la mayoría de los Diputados, de los cuales 13 que había del PAN, votaron en contra -más claro no canta un gallo, son traidores a Jalisco en este asunto del agua-. La capacidad de cabildeo del Diputado Raúl Vargas, quedó demostrada en esta importante gestión a favor de Jalisco.

Hace 7 años y 5 meses que iniciamos la lucha a favor de nuestros hermanos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, de la Virgen de Temaca y del Niño de Flamacordis, de las casas, terrenos y solares, a esta lucha de la Fundación se han unido diversas ONG’S, Legisladores locales y federales incluso Senadores de la República; se han interpuesto amparos, demandas administrativas y un juicio de Controversia Constitucional por el Municipio de Cañadas de Obregón a quien asesora el Lic. Guadalupe Espinoza, entre todos hemos logrado que este tema permanezca vivo en la mente de quienes defendemos los derechos legítimos de disponer de sus propiedades y, en el caso de los habitantes de la Zona Conurbada de Guadalajara a disponer del agua apta para consumo humano que nos corresponde del Río Verde.

En esta lucha hemos permanecido unidos en las acciones jurídicas ONG’S, como IMDEC y en las acciones de movilización con grupos sociales de distintas entidades de la República e internacionales; menciono la presencia de Andrés Manuel López Orador con 16 legisladores federales y el apoyo que está recibiendo el Padre Gabriel Espinoza de parte de personajes importantes de la Iglesia, así como el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de organismos internacionales, porque todos han respondido a favor de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y, hago referencia a la cerrazón de servidores públicos como: Emilio González, César Coll Carabias, Antonio Iglesias Benítez, José Luis Luege Tamargo y a quien como representante del Ayuntamiento de Guadalajara, ha coordinado las acciones en contra del pueblo de Jalisco en este asunto del agua: Enrique Dau Flores quien inclusive representa los intereses de Guanajuato en defensa de la Presa El Zapotillo y que se está promoviendo para quedar como Director de la CONAGUA usando su puesto como presidente de la Fundación Colosio.

En nuestra próxima colaboración hablaremos del Comité Tarifario del Agua.

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com