LA IGNOMINIA Y EL AGUA EN LA ZONA CONURBADA DE GUADALAJARA

Por Benito Manuel Villagómez Rodriguez.

El Ing. César Coll Carabias con una carrera de 17 años como servidor público, me afirmó que es un hombre exitoso y que por eso está en donde está, más sin embargo, quienes nos hemos puesto del lado de la verdad en este apasionante universo de la gestión del agua, dedicándole días de trabajo y recursos, con el único fin de servir a la comunidad a la que nos debemos, haciendo gestiones ante los tres niveles de Gobierno, Legisladores Federales y Locales y, lógicamente ante el mismísimo CÉSAR DEL AGUA el Ing. Coll Carabias, soñando en tener una mejor calidad de vida y de agua, encontramos que para vivir la verdad del agua, hay que pedir información y, amable lector de esta columna de El Occidental mire lo que encontramos: en días de aprobar billetes para el agua en la ZCG, existe un carnaval de cifras en cuanto al dinero y decenas de millones de litros de agua en la anarquía; así tenemos que mientras la CONAGUA dice en su propuesta que del Zapotillo nos van a enviar 3,000 litros por segundo, el Ing. César Coll nos pone en su Decreto 23528/LIX/11 que nos van a dar 9,600 del Purgatorio, con una cortina de 28 metros de altura, situación imposible, pero logró engañar a los Diputados que le aprobaron la reasignación de 3,200 mdp para el Purgatorio, además ese dinero no existe cabal pues César Coll reconoce haber tirado 700 mdp en Arcediano, en compra de terrenos que serán para el proyecto inmobiliario. Por otra parte, el Ing. Coll publica en el proyecto de El Purgatorio que nos van a dar 3,000 lts./s del Proyecto Zapotillo-Purgatorio y el mismo César Coll afirma en el estudio de Impacto Ambiental (MIA-R) para el Purgatorio que nos van a dar 4.8 M3/s de la Presa El Zapotillo en el Purgatorio con una cortina de 28 metros de altura.

Vean amigos lectores con cuanta estulticia se conduce el Director de la CEA en un asunto que es primordial para quienes vivimos en la ZCG. Por otra parte, el Ing. Coll está pidiendo 5,790 mdp para el Purgatorio, potabilizar y distribuir el agua, quitándole funciones constitucionales al SIAPA; del proyecto de El Purgatorio-Arcediano no está socializado el bombeo de 600 metros de altura para un chorro de agua, es una incongruencia, una afrenta pública, derivada de los ardides de los gestores petardistas del agua para la ZCG y también, son la causa de que se tengan 17 años de retraso en el abasto de agua a Guadalajara por tantos engaños con los proyectos de las Presas de San Nicolás (Cancelada), Arcediano (Cancelada por el Gobierno Federal y revivida por el Ing. Coll con el proyecto del Purgatorio-Arcediano) El Zapotillo (Impugnada) el Nuevo Acueducto Chapala-Guadalajara para extraerle más agua al Lago de Chapala.

Aquí tenemos de manera evidente, una demostración de la capacidad palatoria y del refinamiento para engañar, que se adquiere con los años en el gobierno como servidor “público” al poner los intereses particulares, de grupo, incrementando la corrupción y olvidándose de interés común en aras de privilegiar el interés privado, al realizar gestiones ignominiosas con el agua para la ZCG. Esperamos que alguien le ponga el cascabel a este gato, de angora, pero gato -así se auto denomina el Ing. César Coll Carabias, Director de la CEA-.

chapala.fundacion@gmail.com