LA CREDIBILIDAD DEL GOBERNADOR EN EL TEMA DEL AGUA.

Por: B. Manuel Villagómez Rodríguez

Cuando en campaña el ahora Gobernador Aristóteles Sandoval declaró que no iba a permitir inundar Temacapulín y que tampoco se extrajera más agua de la concesionada del Lago de Chapala, esta decisión nos llenó de júbilo a quienes estamos oponiéndonos al proyecto de la Presa El Zapotillo, en virtud de que 2 días antes Enrique Alfaro había declarado lo mismo, por lo que nos dijimos: quien quede de Gobernador va a cumplir con el derecho irrenunciable que tenemos a los 9,600 lts./s de agua apta para consumo humano del Río Verde.

Es muy conveniente que el Sr. Gobernador reafirme su credibilidad con este tema del agua y para ello creemos oportuno que se haga un seguimiento puntual a la Controversia Constitucional que interpuso el Congreso, por parte de los actuales Diputados, misma que fue autorizada por todos los Diputados del PRI, PRD y del Verde porque estamos seguros que la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a fallar a favor del Congreso, toda vez que se está demandando la nulidad absoluta del Convenio de Coordinación del 16 de Octubre de 2007 que firmó el ex Gobernador, porque en este Convenio pretende dejarle a Guanajuato el 56% del agua que le corresponde a Jalisco y revisar todas las acciones que el anterior gobierno realizó. El Sr. Gobernador también se refirió a que presentará 3 propuestas, esperamos que sean Loma Larga II, Acatic y Atengo, 3 sitios del Río Verde. Ya hemos referido que el proyecto de El Purgatorio no es el indicado porque solamente nos estarían dando 3000 lts./s del Río Verde y 1400 de la Presa de El Salto. El Sr. Gobernador Aristóteles Sandoval tiene la oportunidad histórica de proponer que se resuelva este problema de manera favorable si él como Gobernador de Jalisco convoca al Gobierno Federal y al de Guanajuato a que se revise el Convenio de Coordinación referido, sobre todo en lo que respecta a la altura de la cortina, volumen de almacenamiento y a la distribución del agua, en virtud de que es evidente la ilegalidad con la que se ha desarrollado el proyecto y la injusticia social para los habitantes de Jalisco al ser desprovistos del agua que les corresponde del Río Verde.

Con esta gestión confirma su compromiso de resolver de una buena vez por todas el proyecto de abasto de agua para la ZCG y estará abandonando la línea que siguieron durante 18 años los ex gobernadores del Estado quienes si se dejaron mangonear por los respectivos directores de la CONAGUA principalmente Cristóbal Jaime Jaquez y José Luis Luege; hoy el Gobernador Aristóteles Sandoval si así procede, va a contar con el apoyo del actual Director de la CONAGUA David Korenfeld y lógicamente con el del Director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico José Elías Chedid quien por cierto, ya le envió un mensaje público en el que le dice que estaría esperando la propuesta del Gobernador para determinar la altura de la cortina. Desde aquí confiamos en la postura de este servidor público en virtud de que él participó en el Foro de 2002 que celebró el Senado de la República a iniciativa de Raymundo Gómez Flores en Ajijic con una excelente ponencia a favor de Chapala.

En estos momentos ahora sí estamos cambiando de página en este tema porque el Gobernador está confirmando su voluntad política de cumplir sus promesas y es tiempo de apoyarlo y unificar criterios poniendo en el centro del debate los intereses del pueblo de Jalisco y su derecho irrenunciable que tiene la zona conurbada al agua del Río Verde.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com