LA CORRUPCIÓN Y EL PROYECTO DE ABASTO DE AGUA A GUADALAJARA.

Sí al Lago de Chapala.

En 1990 Don Guillermo Cosío, firmó el convenio con Guanajuato y el gobierno federal para hacer los estudios de las aguas del Río Verde y traerle agua a Guadalajara, estos se concluyen en 1994. Se hace otro acuerdo en donde se reservan 504 Mm3, siendo 384 para Jalisco y 120 para León aunque Don Guillermo nunca estuvo de acuerdo en darle agua a Guanajuato. Por corrupción, el gobierno de Jalisco pidió que solo quedaran 372 Mm3, siendo 300 para Guadalajara y 72 para uso del campo y servicio público urbano cifras que Zedillo publicó en el Decreto del 17-XI-1997. En 2000 llega Ramírez Acuña al poder y nombra a Enrique Dau como Director de la CEAS iniciándose ahí la corrupción porque le cancela al SIAPA el proyecto de Loma Larga II, hecho esto en una acción de falsedad, se crea un Grupo Interdisciplinario convocando a presentar propuestas para el abasto de agua para el AMG pero, por corrupción, se privilegia la Presa de Arcediano en el río más contaminado que es el Santiago, desacatando los decretos que nos dan agua del Río Verde. Parte de las acciones de corrupción por las que el gobierno federal cancela Arcediano y el gobierno local solo lo declara suspendido pueden ser: los aproximadamente 1000 mdp mal gastados, haber enviado una MIA a SEMARNAT con datos falsos, evidentes mentiras y elaborada sin rigor científico, calificativos de la misma autoridad que lo desechó. Otra acción de corrupción fue la forma denigrante en la que desaparecieron la comunidad de Arcediano, fueron humillados, vejados, chantajeados, extorsionados y burlados para quitarles sus tierras. Otra enorme acción de corrupción inaudita es el proyecto “Zapotillo-Arcediano” de septiembre de 2005, acuerdo foxiano que firmaron Ramírez Acuña y Dau Flores, en el que le dan agua a León y le quitan a Guadalajara los 300 Mm3, acuerdo que no pasaron por el Congreso -aquí le hablan a Enrique Alfaro e Ismael del Toro- Ramírez Acuña y Dau Flores originan una corrupción elevada a la milésima potencia porque los funcionarios foxianos del PAN le concesionan a la empresa española Abengoa, la construcción de la presa, la del acueducto Zapotillo-León, el agua del Río Verde para que la vendan a León y le prestaron 605 mdp de los trabajadores para que se lleven el agua de Los Altos. En Mayo de 2014, el gobernador crea el Observatorio Ciudadano del Agua, con recomendaciones vinculantes y que ha enviando 58 pero, por la corrupción que se da al interior de su gabinete no se hace nada. El gobierno contrata a México Sustentable, pagándole 20 mdp aproximadamente para que los ayude a destruir las comunidades y a la UNOPS de la ONU para que le elabore un dictamen que le sirva de soporte técnico para construir la cortina de 105 mts. y desaparecer las comunidades, todo en una acción más de corrupción, ¡claro!, presentamos una denuncia de hechos en la Contraloría del Estado que la remitió a la SEPAF y esta la archivó. Ante esta corrupción nos amparamos, Exp. 1908/2016 SEPAF, fue aceptado y ya está en las oficinas de la UNOPS de Copenhague. El viernes, Agustín del Castillo de Milenio -Agustín para este columnista es toda una institución en ecología en Jalisco y a nivel nacional- nos entrega un excelente reportaje “Megacontrato de la CONAGUA a INAP para revisar presas”, quienes conocemos al INAP como una A.C. del PRI para vender ideología, nos sorprende que ahora reciba 150 mdp para supervisar el Zapotillo, y por último, los 66 mdp para Sistemas Avanzados de Ingeniería Civil, más pruebas de esta macro corrupción del proyecto de abasto de agua a Guadalajara.