JORGE Y LA CNA.

El Gobernador Jorge Aristóteles tiene 2 compromisos con el pueblo: primero, no dejar que se inunde Temacapulín; segundo, no permitir que el 56% del agua que tenemos del Río Verde se quede para Guanajuato y, se reducen a uno solo; no inundar Temaca. Para tener credibilidad en este tema, el Gobernador tiene fortalezas que sus equipos jurídico y técnico ya deben valorar; en lo jurídico pueden aceptar la recomendación 35/09 de la CEDH que está en la 5ta. Visitaduría de la CNDH en la que se recomienda cancelar el proyecto de El Zapotillo y que Emilio jamás aceptó; revisar la Controversia Constitucional 93/2012 que interpuso la LIX Legislatura en la que se pide la nulidad absoluta del acuerdo de Octubre de 2007 de Emilio porque en este se propuso la cortina de 105 mts. de altura y dejarle a Guanajuato el 56% del agua que nos corresponde a Guadalajara, Controversia que los Diputados del PAN votaron en contra (más claro ni el agua). Revisar el oficio CJ/13/2005 de Mayo de 2005 en el cual Ramírez Acuña propuso un sitio en donde no se inunde ninguna comunidad ni tierra fértil e ilógicamente señaló El Zapotillo, en donde se inundan 3 comunidades y 4500 has. de tierra fértil, Ramírez Acuña describió Loma Larga II y tontamente escribió El Zapotillo.
Sabemos de la capacidad jurídica de quién está al frente de hacer valer nuestros derechos al agua del Río Verde, de su pasión por servir y defender la credibilidad del Gobierno de Aristóteles, me refiero al Secretario General de Gobierno Lic. Arturo Zamora. Las fortalezas de la CNA son sus castillos en el aire a la luz de los documentos que he referido, el fallo del TAE en contra de Talicoyunque, los amparos vigentes y los miles que ahora se pueden interponer de acuerdo a la reforma a la Constitución que declara el agua como derecho irrenunciable. La CNA se abroga el proyecto para garantizarle al inversionista el negociazo al venderle por 20 años a ciudadanos de León y empresas de Silao el agua del Río Verde robada a la ZCG y sus futuras generaciones, ¡jamás lo podemos permitir! Los juristas y técnicos de Guanajuato se quedan con el agua del Río Lerma, amenazan de muerte al Lago de Chapala y se quedan con el agua del Río Verde.

El proyecto de abasto de agua a la ZCG tiene 20 años de retraso y en los últimos 12 cayó en ríos caudalosos de corrupción económica y ambiental pese a los grandes esfuerzos de la sociedad y los estudios de los académicos, científicos nacionales e internaciones y la prensa.

En cuanto al aspecto técnico, José Ma. Muriá hizo una referencia muy débil a la capacidad técnica del actual Director de la CEA Ing. Felipe Tito Lugo y a la del Director del SIAPA Aristeo Mejía, ellos conocen todo lo que ha pasado con el proyecto durante 15 años, hoy tienen la oportunidad histórica de reivindicarse ante la sociedad, haciendo su trabajo para que se nos entreguen los 9600 lt./s a que tenemos derecho del Río Verde de Loma Larga II o cualquier otro sitio, porque el proyecto de la Presa del Purgatorio no se justifica ni técnica ni ambientalmente, menos económicamente por lo que, pensando en la credibilidad del gobierno de Aristóteles ya deben de salir a consultarle al Congreso, académicos, científicos y ONG’S de manera democrática de dónde tomar el agua, porque los técnicos del Consejo Académico del Agua se equivocaron o los usaron durante los 12 últimos años e hicieron lo que la CNA les ordenó, hoy es diferente, es Jalisco quien debe de ponerle un hasta aquí a la CNA, deseamos que así sea.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundación@gpovillamex.com