JORGE SI VA A CUMPLIR

Por: B. Manuel Villagómez Rodríguez

De la visita a Temaca que hizo el Gobernador Jorge Aristóteles el día 20 de abril, se desprendieron las siguientes acciones: dos comisiones del Congreso se reunieron en Ajijic con los Presidentes Municipales de la Ribera del Lago de Chapala, en donde se planteó que los Presidentes propongan a sus cabildos que se apruebe un punto de acuerdo solicitándole al Congreso que intervenga ante la CNA para que se cumplan los Decretos Federales que nos dan 300 Mm3 de agua para la ZCG y 72 Mm3 para uso agrícola en virtud de que el agua del Río Verde es la segunda alternativa que se encontró hace 23 años para preservar el Lago de Chapala, también le estarían sugiriendo al Congreso que se declare para que la cortina de la Presa El Zapotillo tenga 60 mts. de altura, almacene 205 Mm3, se le entregue a León los 120 Mm3 que le corresponde y queden 85 Mm3 para la conservación del embalse; esto entre otros puntos que le estarán haciendo llegar al Congreso relacionados con la conservación del Lago de Chapala.

Otra acción fue la reunión, que nuestros hermanos de Temaca tuvieron con el Secretario General de Gobierno, Lic. Arturo Zamora, hombre de leyes, y en la cual se acordó tener para la próxima reunión un análisis jurídico de la Controversia Constitucional y de los amparos y, quedó una mesa permanente de diálogo que permita hacer los planteamientos correspondientes; de esta manera se eludió definir la altura de la cortina, para darle a nuestros hermanos de una vez por todas la certeza jurídica a que tienen derecho, de acuerdo a lo expresado por el Sr. Gobernador “no se va a inundar Temacapulín” y se expresó que es la CNA quien va a decidir la suerte de Temaca; insólito porque la CNA no construye presas, ellos asesoran con estudios y dinero a los gobiernos estatales en sus decisiones soberanas y ahí está el acuerdo, la Ley y su reglamento. Como viene otra reunión, deseamos sea dé más altura política para ayudar a la credibilidad en este tema del Ejecutivo del Estado.

La otra acción fue el punto de acuerdo de la Diputada Celia Fausto quien solicitó y se le aprobó que la Secretaría de la Función Pública audite este proyecto en todos sus aspectos; otra acción fue la propuesta del Regidor Alberto Cárdenas para que la cortina quede en 105 mts. de altura, se almacenen 905 Mm3, como lo propuso Emilio González, no fue lejos por la respuesta ahí salió al quite el Regidor Salvador Caro que siempre ha apoyado la causa de Temaca -me consta- además, Cárdenas Jiménez está proponiendo el fideicomiso para la barranca del Río Santiago con socios no confiables socialmente. Otra acción es la que estamos haciendo ante la CNDH para que la recomendación que presentó la CEDH que preside Felipe de Jesús Álvarez Cibrián a las autoridades para suspender la Presa El Zapotillo y que se reconozcan los derechos humanos de nuestros hermanos de Temaca, recomendación que jamás aceptó Emilio González y que, con la presencia de Jorge Aristóteles en Temaca y al recibir a sus habitantes se están dando las condiciones para que la CNDH le entregue y acepte esta recomendación que ahora es en su apoyo, para que cumpla su propuesta de campaña y, otra acción es que la SCJN recibió una prueba del Tribunal Permanente de los Pueblos y que fue aceptada en el expediente de la Controversia Constitucional y que el Congreso está al pendiente de su seguimiento.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com