JORGE ARISTÓTELES Y EL AGUA DE GUADALAJARA.“CARTA ”


JORGE ARISTÓTELES Y EL AGUA DE GUADALAJARA.
“CARTA ”

Por: Manuel Villagómez Rodríguez.

Jorge Aristóteles Sandoval, como miembro del Consejo Directivo del SIAPA y Presidente Municipal de Guadalajara; además de ex presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado en la LVII Legislatura, conoces muy bien las razones del porqué se tienen 16 años de retraso en el proyecto de abasto de agua a Guadalajara, hoy bajo tu digno cargo; por otra parte desde que llegaste a presidente, la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago, A.C. te hizo llegar con todo respeto, un documento con todos los elementos jurídicos, técnicos y sociales, con las referencias de Acuerdos, Decretos Federales y Convenios para que sea propuesto al Cabildo y de esta manera institucional se reclame el agua del Río Verde a que tenemos derecho los habitantes de Guadalajara y que son 300 Mm3 para toda el área Conurbada de Guadalajara.

El día 8 de abril hiciste una declaración en la cual insistes en que, más allá de colores le demos importancia a tener garantía en el abasto de agua y, con relación al Zapotillo reiteraste la necesidad de encontrar la solución, justamente en este esquema estamos todos comprometidos, pero hasta el día de hoy no has propuesto al Cabildo que se solicite a la CONAGUA y al Ejecutivo del Estado el agua del Río Verde.

Como sociedad organizada, en la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago, A.C. consideramos que tienes una grande oportunidad para tu proyecto si te comprometes con el reclamo de esta agua, porque serás el salvador de la Basílica Lateralense de Temacapulín de Cañadas de Obregón, del Niño de Flamacordis y de la Virgen de los Remedios de Acasico y de Palmarejo al hacer que se suspenda el proyecto de El Zapotillo, que se discuta el proyecto de Loma Larga II porque este es el proyecto original del SIAPA de acuerdo con el contrato No. SIAPA-CAOD-I-1.2/00 de la empresa Geología e Ingeniería Aplicada, S.A. de C.V. del Ing. Juan Eduardo López Romero y, de la revisión de este proyecto cancelar El Zapotillo porque no se nos está entregando la cantidad de agua que nos tienen que enviar a Guadalajara, respetando los 120 Mm3 para León, Guanajuato, además de que se cancelaría de manera definitiva Arcediano, se revisaría el proyecto de El Purgatorio, se salvaría al SIAPA y al Lago de Chapala al cancelar el nuevo acueducto porque el agua para Guadalajara está en el Río Verde.

Jorge Aristóteles Sandoval, conoces el punto de Loma Larga II porque siendo Diputados te invité a que lo visitáramos en compañía de Científicos como el Dr. Rosier Omar Barrera Rodríguez (+), los ex diputados Ing. Enrique García Hernández, Luis Alejandro Rodríguez y señores periodistas, en donde escuchaste de viva voz por parte del científico y del técnico que ahí se puede construir una presa, eran los días en que Enrique Dau Flores estaba sacando a Loma Larga II con falacias como lo dice la Universidad de Guadalajara, ya que como Diputado estabas por sacar el dictamen de 1,920 mdp para la presa de Arcediano y como vocal de la Comisión te manifesté mi oposición hasta el último momento, el dictamen salió con esta frase al final “los cuales se destinarán única y exclusivamente a lo dispuesto por los decretos” (19985 que dice Río Verde y 20564 que dice 6 plantas de tratamiento) que aceptaste poner después de un debate y qué bueno que así fue porque de ese dinero el Ing. Enique Dau Flores y César Coll llevan tirados 700 mdp porque no se ajustaron a la recomendación que se puso en tu dictamen y esto salva tu responsabilidad, de cualquier forma te sorrajé el amparo 85/2007-5 del 1 de febrero del 2007 por aquello de las firmas.

Como Presidente Municipal de Guadalajara, también tienes la información de la forman en que los servidores públicos de Acción Nacional, como el Senador Alberto Cárdenas Jiménez, el Senador Héctor Pérez Plazola, el Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, el actual Gobernador Emilio González Márquez, el Ing. César Coll Carabias, el Ing. José Luis Luege Tamargo y el Ing. Enrique Dau Flores han maniobrado para que no se nos dé el agua del Río Verde y también sabes que estas personas están entregando cobardemente el agua a Guanajuato por mezquindades como bien dijera Don Guillermo Cosío Vidaurri, autor de la iniciativa para que Guadalajara se quedara con el 100% del agua del Río Verde y que ahora, por falta de pantalones se la están llevando para Silao y León con el discurso “primero es León y después Guadalajara” -inaceptable- de ahí que, conociendo del compromiso que tienes con el Ing. Enrique Dau Flores creemos con todo respeto que, si decides afianzar que Guadalajara se quede con el agua que le corresponde antes que León, el Ing. Enrique Dau lo entenderá porque, como amigos hay que anteponer al proyecto personal el interés general de los 4 millones de habitantes de la Zona Conurbada de Guadalajara, por encima de esas mezquindades que nos están dejando sin el agua del Río Verde y sin Chapala.

Jorge Aristóteles también sabes que para la Presa de Arcediano, proyecto que apoyaste como legislador, no existe una sola gota de agua y esto de acuerdo con los oficios G.J. 152/2009 y B00.00.02 de la CEA y CONAGUA respectivamente y que a los Diputados de la LVII Legislatura nos engañaron el Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña y el Ing. Enrique Dau Flores, que también nos tomaron el pelo con el proyecto de saneamiento porque propusieron seis plantas de tratamiento y luego dijeron que el Consejo Académico del Agua se equivocó y que se iban a construir solamente dos como es El Ahogado y La Prieta y todo para darle a Renova Atlantec un negocio de 23 millones de pesos al mes que van a cobrar vía SIAPA.

Jorge, tu misión creo debe ser, luchar por el agua de Guadalajara y en esta lucha vas a encontrar el apoyo de todos: científicos, académicos, técnicos y ONG’S así, tu imagen pública ganará respetos y simpatías.

mvrfundacion@gpovillamex.com
presidencia@fundacionchapala.org

3810-1418
3563-6961, 3268-2424
04433 3105 4908