INVIABLE JURÍDICAMENTE LA PRESA EL ZAPOTILLO.

De conformidad con la demanda de nulidad absoluta que planteó el Congreso al Acuerdo de Colaboración que firmó Emilio González en 2007 en la Controversia Constitucional que se lleva a cabo en la 2da. Sala de la SCJN y en la que también se solicita la suspensión de la obra y que se cancele el regalo del 56% del agua que nos corresponde y que Emilio González pretende regalar a Guanajuato, a esta Controversia hay que agregar la que interpuso el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón que, por cierto la Magistrada Olga Sánchez Cordero suspendió el trámite la semana pasada, también hay que añadirle la clausura que realizó el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón a la obra del centro de reubicación llamado Talicoyunque que la CEA construye para llevarse a los habitantes de Temacapulín, además de los amparos que se han interpuesto por ONG’S y ciudadanos de Temaca y Acasico; en Palmarejo existía un impedimento muy grande porque hay una mina de oro y el dueño, que por cierto se iba a amparar, apreció muerto en su casa un día antes de firmar el amparo; a esto le agregamos los decesos de las personas que durante 7 años vivieron con la angustia y la frustración sufrida por su impotencia y falta de respuesta de las autoridades estatales y federales, todo esto nos da un panorama muy claro para la toma de decisiones que próximamente hará oficiales Aristóteles Sandoval, porque declaró que va a defender la soberanía de Jalisco y los derechos humanos de los habitantes de las comunidades que pretende inundar el Gobierno Federal y Emilio González.

Por su parte, en el Congreso, los Diputados locales y sus 4 coordinadores precisan de revisar el trámite para ver en qué estado se encuentra esta Controversia, en virtud de que fue aprobada por todos los Diputados del PRI, PRD y Partido Verde y que, los únicos que no apoyaron fueron los del PAN; el Congreso tiene la obligación, además de informar a los jaliscienses, que están al pendiente de las gestiones ante la SCJN.

El equipo de transición de Jorge Aristóteles, en estos momentos también estará revisando la información que le está llegando a su despacho, en la que se explica técnicamente el porqué la cortina no debe pasar de 60 mts. de altura con un almacenamiento de 205 Mm3, pero antes tiene que esperar la decisión de la SCJN en cuanto a las 2 Controversias Constitucionales porque, tal y cómo están las cosas en este momento, reitero, este proyecto es jurídicamente inviable.

El Congreso en su Controversia tiene demandados al Gobernador de Jalisco, y que próximamente va a caer en Jorge Aristóteles, al de Guanajuato, a la CEA, CONAGUA y a la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, todas estas autoridades están dando su respuesta a la Suprema Corte y Jorge Aristóteles tiene la oportunidad histórica de resolver el retraso de 18 años en el abasto de agua en la ZCG con tres acciones: 1) Definir la altura de la cortina y entregarle a León el agua que le corresponde, 2) Definir mediante consulta pública el sitio del Río Verde para darnos el agua que le corresponde a Guadalajara y 3) Solicitar los recursos para construir la presa en donde la consulta pública le haya indicado.

Si el Gobernador electo actúa de cara a la sociedad, contará sin lugar a dudas con el apoyo de los sectores científico, académico, ONG’S, la sociedad y el CESJAL, porque estará garantizando también la conservación ecológica del Lago de Chapala.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com