EPN Y EL AGUA DE JALISCO.

Crear la Secretaría del Agua (SA) es un proyecto de anteriores legislaturas y se debe realizar en virtud de la corrupción con la que actúa la Comisión Nacional del Agua del Ing. José Luis Luege Tamargo, en Jalisco la CEA del Ing. César Coll Carabias y la anterior CEAS del Ing. Enrique Dau Flores y ni qué hablar del SIAPA del Ing. José Luis Hernández Amaya.

Deseamos que en esta LXII Legislatura Federal salga el Decreto que le de vida a esta Secretaría porque López Portillo suprimió la Secretaría Hidráulica y Salinas creó la Comisión Nacional del Agua siendo cabeza de sector la Secretaría de Agricultura que dirigía el Prof. Hank González (qepd), por lo que nació corrupta, es corrupta y seguirá corrupta, así hemos vivido este tema del agua aquí en Jalisco.

Lo que tendremos que ver en este proyecto es que no le quiten las facultades Constitucionales a los Municipios y que los fortalezcan con programas democráticos y recursos, lo digo porque los neoliberales del agua ya están tocando la puerta como Raúl Olivares, director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) y vicepresidente del Consejo Mundial del Agua (CMA) para privatizar la SA si se crea, recordemos que la ANEAS ha sido enemiga de Jalisco porque estuvo gestionando junto con Coll y Dau Flores que el Congreso de Jalisco no opinara de las tarifas, tampoco los Ayuntamientos, facultad que se les otorgó hace 31 años y es vigente en el Art. 115 de la Constitución, también gestionó que se creara el Consejo Ciudadano Tarifario que resultó ser todo un fraude y que ya aprobó el incremento del 270% entre el precio del agua y su saneamiento.

Existe desde hace 47 años la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) y renovó si directiva aquí en Jalisco poniendo como presidente al Ing. José Luis Hernández Amaya con 6 personas más de Enrique Dau -personal del SIAPA- y quien suena para ser titular de la Secretaría del Agua apoyado por las entidades aquí referidas además de la Fundación Colosio y el Consejo de la Cuenca del Rio Santiago, estas dos últimas presididas por el Ing. Dau Flores, además el Consejo Académico del Agua.

El Ing. Hernández Amaya dice que ahora desde la AMH van a aprovechar las aguas del Río Verde y debemos referir que para el Ing. Hernández Amaya aprovechar el Río Verde es tomar el chorrito de 3000 l/s del Zapotillo, 1400 l/s de la misma Cuenca y 800 l/s de la Presa del Salto; faltarían los 4,400 que los quiere sacar del Lago de Chapala para los 9,600 l/s a que tenemos derecho por los Decretos Federales. Le comentamos que el Proyecto del Purgatorio-Arcediano esta impugnado por las ONG’S ya que está violando las normas Federales, Estatales y Municipales, por lo que le preguntamos ¿cuánta agua va a darnos del Río Verde y de qué punto de este Río?

Estos saltimbanquis de los funcionarios de las entidades aquí referidas, lo interpretamos como preparativos para el aSAlto si Peña Nieto la llega a crear ¿veremos la privatización del agua y del petróleo?

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com