EL ZAPOTILLO Y EL SENADO.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Senador Fidel Demédicis, convoca al “Foro Internacional del Agua y los Alimentos”, que será inaugurado por el Gobernador Jorge Aristóteles en Lagos de Moreno el día 19; en este participan el Dr. Pedro Arrojo Agudo, el Dr. Arturo Gleason, M.C. Javier Clausen, Dr. Manuel Anaya, Dr. Jaime Morales, Dr. Luis Martín Stillman y cierra el Ing. Juan Guillermo Márquez de CONREDES.
Ahora y como informe, que va a terminar como solicitud, les comunicamos a los Senadores lo siguiente: en 1990 Salinas firmó un acuerdo para estudiar la cuenca del Río, estudio que demostró que hay agua para consumo humano; en Mayo de 1994 se firma un acuerdo en donde se reservan 504 Mm3 siendo 120 para León, 300 para al ZCG y 84 para la agricultura. Este acuerdo Zedillo lo llevó a Decreto publicado el 7 de abril de 1995; en Mayo del 96 Cárdenas Jiménez pide que le quiten a Jalisco 12 Mm3, y el 24 de Mayo de 1997 se firma el acuerdo, se publica el 19 de agosto de 1997. Pasa el Decreto del 17 de Noviembre de 1997 quedándole a la ZCG 300 Mm3 y para uso agrícola 72 Mm3, dejándole a León sus 120 Mm3. Llega Ramírez Acuña y deja en la CEAS a Enrique Dau, quien decide no acatar los decretos y se pone a construir la Presa de Arcediano en el Río Santiago ahí se inician las decisiones más corruptas pues se dijo que entre el sitio de Loma Larga II del Río Verde y el sitio de Arcediano en el Río Santiago el mejor punto era Arcediano porque les permite instalar un proyecto turístico; veamos como aquí ya no se pensó en el agua para la ZCG. Ante estas mentiras la oposición fue enorme, se interpusieron 16 amparos y luego Dau y Antonio Iglesias con la anuencia de Ramírez Acuña que firmó el oficio CJ/13/2005 cancelan el proyecto de la presa de San Gaspar por la oposición que se dio a que se inundara la Iglesia, en este oficio Ramírez Acuña propone un sitio donde no se inunde ninguna comunidad ni tierra fértil y registra el Zapotillo en donde inunda 3 comunidades y 4,500 has. de tierra fértil. El 1 de septiembre de 2005 firma un convenio donde se propone una cortina de 80 mts. de altura para un almacenamiento de 400 Mm3, el proyecto es dado a conocer en León por Dau a quien presentaron como asesor del Gobierno de Guanajuato.

En 2007 Emilio González pone en la CEA a César Coll y no hay cambio, siguen los proyectos de Arcediano y el Zapotillo y en lo insólito, como una traición a Jalisco Emilio González firma un acuerdo en el cual la cortina es de 105 mts. y se almacenen 905 Mm3 y que, de los 300 Mm3 para consumo humano y los 72 para uso agrícola se quede para Guanajuato el 56% ¡qué idiotez!. Ante esta otra tontería, las ONG’S solicitamos al Congreso y logramos, que se presentara ante la SCJN una Controversia Constitucional pidiendo la nulidad absoluta de este nefasto convenio, este asunto está en marcha y hay cita para el Congreso para el próximo lunes. El actual Gobernador se comprometió a no dejar que se inunde Temaca, ya han asistido a 5 reuniones y nada. En 2010 se le entregó al Presidente de la CDH 200 quejas con las cuales esta comisión elaboró una recomendación que Emilio nunca aceptó y que el actual Gobernador ya la aceptó y no decide acatar lo principal de la misma que es detener la obra

Por lo aquí expuesto Señores Senadores, Ustedes tienen la oportunidad histórica de ponerle punto final a este grave problema, formulando un punto de acuerdo en el cual convoquen a la CNA, a los Gobiernos de Guanajuato y Jalisco, al Comité Salvemos Temacapulín, a la U de G, al ITESO así como a las ONG’S para solicitar a la CNA y a Jalisco que acaten los Decretos Federales, se le entregue a Guanajuato los 120 Mm3 que le corresponden y a Jalisco los 372 Mm3; si así lo hacen van a lograr que el proyecto de abasto de agua a la ZCG salga de esa enorme corrupción en la cual se ha manejado durante 18 años en virtud de que ha privilegiado el interés particular por encima del interés general de los ciudadanos de Jalisco.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com