EL ZAPOTILLO: ENTRE MITOMANÍAS OFICIALES Y PRIVADAS.

Sí al Lago de Chapala.

En el Oficio GJ/384/2016 la CEA nos expresa: “no se ha concretado la asignación de aguas nacionales al Estado de Jalisco, provenientes de la presa El Zapotillo…” en el acuerdo de Ramírez Acuña-Dau Flores del 1 de septiembre de 2005 se establece:” … para la Ciudad de León un volumen anual máximo de 119’837,000 M3 y un volumen anual máximo de 56’764,800 M3 para las localidades de los Altos de Jalisco…” y cero agua para Guadalajara. El Arq. José Manuel Gómez Vázquez Aldana, nos ilustra con las siguientes cifras: requerimos 13m3/s y nos llegan de Chapala 5.5 m3/s, de los pozos 3m3/s, de Calderón 1.5 m3/s, en total 10 m3/s, por lo que nos faltan 3 m3/s y propone que los tomemos del Río Verde, sigue diciendo que el gobernador hace esfuerzos para que se construya la presa “como está el proyecto, a 105 mts. de altura que captará 911 Mm3 que proporcionara a Guadalajara 5.6 m3/s” aquí cabe indicar que el proyecto ya no está porque la SCJN anuló el 7 de agosto de 2013 el convenio de 2007 y todo porque Emilio González le dio el agua de Guadalajara a Guanajuato y a Abengoa sin consultar al Congreso, además cabe preguntarle que, si se almacenan 911 Mm3 ¿por qué sugiere aceptar menos de lo que nos corresponde? En otro párrafo dice: “con el Zapotillo, Guadalajara podría recibir hasta 15.6 m3/s” y, con todo el respeto que nos merece el arquitecto le referimos que, del Río Verde y conforme con los Decretos Federales de 1995 y 97, solamente tenemos 9.6 m3/s, de los 15.6 m3/s que él refiere y tampoco hay qué pedir 3 m3/s que expresa, pues tenemos 24 años exigiendo los 9.6 m3/s. Creemos que el arquitecto está confundiendo el Zapotillo con la Presa Derivadora y Sistema de Bombeo Purgatorio-Arcediano que proyecta suministrar 5.6 m3/s y el cual no refiere en su artículo, porque ya le demostramos que en el Zapotillo no hay una sola gota de agua para Guadalajara. En una parte de su artículo dice: “las fuentes de abastecimiento serían 9.6 m3/s del Río Verde, 5.6 m3/s del Zapotillo y otros 4 m3/s de una futura fuente”. En otro párrafo dice: “ya se definirá en dónde, o si se vuelve a contemplar Arcediano”, aquí, otra vez, le informamos que en el Oficio G.J. 152/2009 la CONAGUA nos mostró que Arcediano no tiene concesionada agua, también que Felipe Tito Lugo Director General de la CEA le dijo a David Korenfeld el 1 de agosto del 2013 que del Purgatorio solo dispondría de 3.49 Mm3, José Luis Hernández Amaya, Director Técnico de la CONAGUA informó que de los 18 puntos alternativos de captación de aguas ninguno calificaba y en cuanto a Arcediano se encontraba en proyecto ejecutivo, lo cual se lo informó Chedid a Tito Lugo el abril 10 del 2014, también que aún existe el amparo 1496/2003 de Guadalupe Lara y que la Sub Secretaría de Gestión para la Protección Ambiental le dio la razón a ella en la impugnación que hizo de la MIA, por incorrecta. Sabemos del esfuerzo del gobernador para que la UNOPS le ayude mediante 90 mdp a inundar las comunidades y almacenar los 911 Mm3 que expresa el arquitecto, coincidiendo su artículo con el del Dr. José María Muriá, cuando publicó un artículo que tituló “Réquiem Hidráulico por Temaca” en donde afirmó: “Temacapulín, Acasico y Palmarejo, serán inundados en fechas cercanas pues quedarán en el vaso de una presa que resulta indispensable para darle agua a León y a la capital de Jalisco” todo está dentro de la mitomanía oficial y privada.