EL TLC Y LA PRIVATIZACION DEL AGUA.


EL TLC Y LA PRIVATIZACION DEL AGUA.
Por: B. Manuel Villagómez Rodríguez.

De conformidad con la ponencia “Modernización de los organismos operadores del agua” que presentó Óscar Alcázar Pérez, Gerente de Cuencas, a nombre de Óscar Pimentel González, Coordinador General de atención a emergencias y Consejo de Cuencas de la CONAGUA en el Foro “Los retos de la Gestión del Agua” que organizó el Diputado Gabriel Godínez a nombre de la Asamblea Legislativa del D.F., Alcázar Jiménez señaló que, en este sexenio, el Organismo Federal promoverá la intervención de la iniciativa privada en la operación de los organismos estatales encargados del suministro de agua, como lo está haciendo el SIAPA en Jalisco porque ya privatizó el saneamiento de las aguas, quedando la concesión en manos de la empresa Renova Atlatec, S.A. de C.V. que por cierto, es un auténtico fantasma, porque los promotores del amparo para que los lodos del monorelleno no se traten por esta empresa en el área natural protegida de los Tempisques en el Municipio de Zapopan, hasta el día de hoy no tienen información, ni en la CEA que ahora dirige Enrique Dau, ni en el SIAPA; esto es una táctica dilatoria para no obstruirle el negocio de 25 mdp mensuales que Renova Atlatec nos va a cobrar a los ciudadanos por el saneamiento de las aguas. Cuando Ramírez Acuña creó la CEAS, se le aprobó un Decreto que le dio 3,500 mdp para el saneamiento de las aguas pero, el entonces Director de la CEAS pidió al Congreso que cancelara el proyecto de las 6 plantas de tratamiento y propuso que se construyeran nada más la de El Ahogado y la de Agua Prieta, así nació el negocio de Renova Atlatec, por lo que, aquí en Jalisco solamente falta de privatizar la distribución del agua y esto se va a realizar cuando el “Comité Ciudadano Tarifario del Agua” repita la burla a los ciudadanos haciéndonos pagar un precio más alto como el precio internacional que le están fijando los organismos operadores de la iniciativa privada.

Cuando nuestro país firmó el TLC por iniciativa de Salinas, nos condenó a los mexicanos a pagar los servicios públicos más caros del mundo como: los financieros, gasolina, carreteras, paquetería y, ahora el agua, porque el BID condiciona el crédito de obras hidráulicas a que los gobiernos privaticen el agua. El TLC se firmó para que los grandes capitostes se quedaran con los servicios que los 3 niveles de gobierno tiene la obligación de darnos a los mexicanos; este salinazo consistió en menos salario, servicios más caros, concentración de la riqueza y miseria generalizada.

El en foro referido, se dejaron escuchar voces de la izquierda quienes manifestaron que los servicios públicos privatizados solo han aumentado el costo de los servicios y pusieron como ejemplo Mexicali, Aguascalientes y Saltillo. Estamos conscientes que la codicia de los privatizadores del agua en el D.F. es enorme, porque ahí están usando 75 M3/s; esperamos que la CONAGUA piense más en atender a los ciudadanos y menos en entregar su responsabilidad a la iniciativa privada, porque vender a la I.P. la CONAGUA y los organismos operadores del agua estatales y municipales, es una traición al pueblo, el agua ya tiene la categoría de servicio público de conformidad con la última reforma a la Constitución que define de esta manera el derecho de los mexicanos a tener agua suficiente y de calidad, a precios accesibles, sin la especulación de los pulpos que convirtieron a Guadalajara en la ciudad más garrafonera del país.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com