EL SIAPA Y LOS VOTOS.

Para el Gobernador Jorge Aristóteles, el agua es tema básico para que su gobierno y, en lo personal, tengan credibilidad; ya está negociando con la CNA para que no se inunde Temacapulín pese a las últimas declaraciones de Tito Lugo que sigue la línea de Emilio González para que Guanajuato se quede con el 56% del agua que nos concesionó Zedillo del Río Verde, lo digo porque ahora trata de convencernos que no es importante reclamar esta agua, poniendo en entredicho el compromiso del Gobernador que no se inunde Temaca y ahora sale este asunto del SIAPA, tema caliente por la corrupción con que se maneja. Cuando llegó Rodolfo Ocampo a dirigir el SIAPA, su aspiración era la candidatura a la Presidencia Municipal de Guadalajara, para ello solicitó 1,200 mdp al BID con el aval de los 4 Municipios, en Zapopan se le propuso como condición que firmáramos -me incluyo- un convenio en el cual se comprometía a que en esa administración no quedaría una sola colonia sin agua, por esto, los Regidores de Zapopan no deben comprometer a sus ciudadanos a pagar ni un peso más, se le hizo una presentación explicando por qué no se debía de endeudar el SIAPA, por lo que aceptó la propuesta, redactamos el documento con la Lic. Tere Brito y se le envió al SIAPA, como tardó en firmarlo, me tocó hablar con el presidente Juan Sánchez Aldana quien me dijo: “resulta que este acuerdo le gustó al Gobernador y se lanza con el lema de Agua para Todos, lo va a presentar en Mesa Colorada, aquí en Zapopan” y así fue. Se iban a iniciar las campañas intermedias, Rodolfo recibió el recurso y es público lo que pasó, no obtuvo ni el voto de quien lo embarcó, Emilio González, no obstante haberle prometido trabajo en su gobierno. Ahora se revive el tema del agua para las colonias y nada más justo que ese compromiso social se cumpla por encima de la circunstancia política del 2014, año de arranque de la campaña de 2015. En cuanto a los recursos no nos corresponde a los ciudadanos ponerlos otra vez, porque lo que plantean es deuda doble, en todo caso, que el Estado ponga todo, y eso si, que se haga justicia ahí está la auditoría del BID, ahí tiene BANOBRAS los resultados, ahí está el presidente del SIAPA Francisco Ayón, además secretario de Educación.

Los regidores de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, sobre todo los de Tonalá, se deben de oponer y exigir el cumplimiento de la ley, no es posible que se haga una propuesta sobre las rodillas; ya se creó el Comité Tarifario, se incrementaron las tarifas, sabemos que el recurso fue para pagar demandas laborales de los amigos de Ocampo. El SIAPA está ahogado en la corrupción, no obstante los esfuerzos que realizó un autentico contralor, el Lic. Alfonso Gómez Godínez, y un honesto Director de Finanzas el Ing. Enrique García Hernández que defendieron el patrimonio del SIAPA que tiene 900 mil dueños, todos los que tenemos una toma de agua y, para que Aristóteles tenga credibilidad tiene dos elementos legales para exigirle a los funcionarios que aclaren esa corrupción, porque cuando vemos esa inaudita propuesta, lo peor que pensamos es: ya le perdonaron a Ocampo y nos van a fregar a nosotros.

Es importante que los servidores públicos que están al frente de organismos que tienen qué ver con el abasto de agua como la CEA y el SIAPA tengan en cuenta fortalecer la credibilidad del Gobernador de no inundar Temaca y frenar a la CNA en su proyecto del Zapotillo.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundación@gpovillamex.com