EL SIAPA Y EL RÍO VERDE.

Por Manuel Villagómez Rodriguez.

La primera tarea de quienes integran el Consejo de Administración del SIAPA como lo son: Héctor Vielma, Jorge Aristóteles Sandoval, Miguel Castro y Antonio Mateos es cancelar el programa que puso en acción el ex Gobernador y ahora Diputado Federal Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña y su escudero el Ing. Enrique Dau Flores del PRI, proyecto que consiste en quitarnos 5,200 litros de agua por segundo de los 9,600 que tenemos derecho a tomar del Río Verde, porque esta agua está programada entregarla a Guanajuato, en detrimento de las futuras generaciones y del Lago de Chapala. Este programa ahora tiene el apoyo incondicional de Emilio González Márquez, de los Senadores Alberto Cárdenas Jiménez, Héctor Pérez Plazola, del Ing. César Coll Carabias de la CEA, Antonio Iglesias Benítez y José Luis Luege Tamargo de la CONAGUA; seis servidores públicos del PAN y ahora traidores de Jalisco, en este asunto del agua, por su entreguismo a su estadista Vicente Fox Quezada.
Señores del PRI, ustedes tienen la oportunidad histórica de corregirles la plana a estos servidores públicos del PAN, que con el Ing. Enrique Dau Flores del PRI y ex Director General de la CEAS, han llevado el proyecto de abasto de agua en un marco de corrupción, acciones anti-jurídicas, falacias e irregularidades, demostradas con la Presa El Zapotillo, olvidando el interés colectivo y protegiendo el interés particular y de grupo. Ustedes como servidores públicos del PRI cuentan con la mayoría en la Cámara de Diputados Federal, en la Cámara de Diputados Local, con la mayoría de los ciudadanos de la Zona Conurbada y con la opinión favorable del sector Científico, Académico y Técnico para que frenen este programa e incluso, se declaren en contra de extraerle más agua al Lago de Chapala.
El SIAPA contó con la buena imagen y recordamos los 15 años que estuvo el Ing. Aristeo Mejía Durán en este organismo, los 14 años del Ing. José Luis González Velasco quien por cierto, salió del SIAPA por presiones del Ing. Enrique Dau Flores cuando estuvo como Director de la CEAS, quedando al frente del SIAPA por recomendación del mismo Ing. Dau Flores el Contador Antonio Aldrete, haciendo un papel decoroso en el ahorro de agua porque estaba convencido de que con este proyecto podíamos ahorrarnos la inversión en la Presa de Arcediano y quien además, dejó un programa en este aspecto, después seguiría Rodolfo Ocampo Velázquez quien hizo caso al Gobernador Emilio González con el proyecto electoral “Todos con Agua”. Ahora, el Director del SIAPA es José Luis Hernández y el Gerente Técnico, Carlos Hernández Solís y, con la influencia del Ing. Enrique Dau Flores en este organismo llegó la “Danza de los Millones” porque su incondicional de toda la vida, el Ing. Carlos Hernández Solís ya está solicitando: 2,000 millones de pesos para traer agua de Chapala con otro acueducto, 4,500 mdp para renovar las redes, 4,000 mdp para controlar las inundaciones, 1,000 mdp para continuar con el programa Todos con Agua, un total de 11 mil millones de pesos, todas estas cifras serán para preparar a la ciudadanía a que acepte la privatización del SIAPA, conscientes de los problemas financieros del SIAPA que, como ciudadanos estamos dispuestos a cooperar, si el SIAPA gana credibilidad ante nosotros reclamando el agua del Río Verde.
El segundo punto que debe tratar el SIAPA es lo de su re-estructuración financiera y esta debe de empezar por corregir su sistema de facturación por la cantidad de errores que tiene, incluyendo los gastos de notificación, de reconexión, suprimir las canungias a las empresas notificadoras y apoyarse más en el Sindicato para este tipo de tareas. La opinión del pueblo, de los Regidores, de los Diputados y del Consejo de Administración del SIAPA se debe de privilegiar, de la misma manera, los Presidentes Municipales deben de exigir el apoyo de la Federación y del Gobierno del Estado y no ceder ni un ápice del Derecho Constitucional que tienen como responsables de la distribución del agua, alcantarillado, tratamiento y de su re-uso porque es ilógico que, mientras RENOVA ATLATEC esté recibiendo todo el apoyo para cobrar 23 mdp mensuales y el sacrificio del pueblo con el tratamiento de agua, el SIAPA ceda este negocio sin que siquiera sepamos cuál es su opinión.
Conocemos la posición de Don Héctor Vielma acerca de liquidar y refundar el SIAPA pero, no tenemos el texto del Nuevo Convenio Intermunicipal para llevar a cabo la liquidación primero y la refundación después y, lo que podemos prever es que existan presiones externas de los mismos bancos BANOBRAS y el BID para que el SIAPA no cumpla su objetivo de terminar con las auditorías y llevar a juicio a los responsables de este desorden financiero interno que vive el SIAPA. Tenemos que insistir en que los dueños del SIAPA somos 1 millón de usuarios del agua de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá y que deben de tomar en cuenta las opiniones de quienes pagamos el agua.
Por nuestra cuenta y si estas páginas de El Occidental nos lo permiten, continuaremos con el tema del SIAPA en nuestra próxima entrega.

presidencia@fundacionchapala.org

3563 6961, 3268 2424