EL SIAPA Y EL ABASTO DE AGUA

EL SIAPA Y EL ABASTO DE AGUA.

Por: Manuel Villagómez Rodríguez.

Cuando Alberto Cárdenas Jiménez firmó el acuerdo de colaboración derivado de los decretos federales que nos otorgaron el derecho de tomar 300 Mm3 de agua del Río Verde, este convenio tiene como condición que el SIAPA tuviera el 100% de medidores, un sistema de finanzas sana, una administración honesta y una red de distribución de agua y alcantarillado eficiente, pero como Alberto Cárdenas Jiménez nunca cumplió con este acuerdo en el que fue asesorado por el Ing. Francisco de Paula Sandoval, heredó el problema al Lic. Francisco Ramírez Acuña que se asesoró del Ing. Enrique Dau Flores y le dejó la presidencia del comité técnico del agua al Ing. Francisco de Paula Sandoval, estos servidores públicos, en los hechos, le quitaron al SIAPA su responsabilidad como gestor en el abasto de agua y el SIAPA ya no cumplió con el contrato SIAPA-CAOD-I-1.2/00 que tenía celebrado con la empresa GEOLOGIA E INGENIERIA APLICADA, A.S. DE C.V. del Ing. Juan Eduardo López Romero.

El SIAPA cumple 16 años de estar funcionando con ineficiencias técnicas, financieras, administrativas y todo esto en un mar de corrupción al estar entregando recibos con cifras alteradas que originan re-negociación y favoritismos a grandes consumidores como ya se ha dado a conocer.

Por nuestra parte y desde esta hospitalaria columna del El Occidental, hemos denunciado estos hechos y, cuando llegó Don Héctor Vielma Ordoñez a la presidencia del Consejo de Administración expresamos nuestro deseo de que le diera al SIAPA su rumbo que es exigir el agua del Río Verde, cancelar lo del nuevo acueducto y lógicamente limpiar la casa, como ya se está haciendo y dijimos que, como Don Vicente: “madrugando y corriendo gente”. Ha llegado el momento de que los 4 Presidentes Municipales de la Zona Conurbada cumplan con su responsabilidad, ya que, aparte de limpiar la corrupción del SIAPA, tienen que entregarnos el agua del Río Verde y para esto, deben revisar y auditar el proyecto de abasto de agua de 14 años para acá que son los últimos años de Alberto Cárdenas Jiménez, los 6 años de Francisco Ramírez Acuña más lo que va del Gobernador Emilio González Márquez quien está asesorado por César Coll Carabias ya que, en este tiempo se ha invertido dinero del Banco Interamericano de Desarrollo y tienen que decidir cuáles han sido las gestiones que han realizado los asesores como es el caso de las CEAS de Francisco Ramírez Acuña y la CEA con Emilio González Márquez.

Esto hará que los ciudadanos veamos que la mancuerna que servidores públicos del PAN y el PRI en este asunto del agua se desintegre y deje de estar funcionando como una cofradía de corrupción sin colores, que de plano veamos quiénes están con el pueblo y quiénes solamente están protegiendo intereses de personas, empresas y de grupos que viven de los proyectos que tienen relación con el abasto y saneamiento del agua.
Qué bueno se haya decidido sacar a la luz pública, que ya era un secreto a voces, la corrupción del SIAPA y que se vaya a fondo con las demandas que procedan y que le den al SIAPÁ en los hechos, la responsabilidad que tiene en el abasto y calidad del agua.

presidencia@fundacionchapala.org

3563-6961, 3268-2424