El Retraso en el Abasto de Agua en la Zona Conurbada de Guadalajara

El Retraso en el Abasto de Agua en la Zona Conurbada de Guadalajara.

Por: Manuel Villagómez Rodriguez

El 27 de marzo de 1978 se publica el decreto número 9765, que le da vida al SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado). OPD que hoy tiene la edad de Cristo, 33 años y esta crucificada en el proyecto de abasto de agua para Guadalajara, porque hace 20 años que Don Guillermo Cosío Vidaurri gestionó y logró que se nos dieran 12 mil litros por segundo del Río Verde y también logró que se hicieran los estudios de la cuenca del Río Verde, mismos que se dieron a conocer el 28 de noviembre de 1994 y dieron como resultado que si existe agua para consumo humano en este río, por lo que se reservaron 504 Mm3, siendo 120 para León y 384 para Guadalajara; por gestiones de Alberto Cárdenas Jiménez se le quitaron 12 Mm3 a Jalisco, por lo que se firmó en mayo de 1997 un acuerdo por Vicente Fox y Alberto Cárdenas y el cual el Presidente Zedillo elevó a decreto federal que publicó el 17 de mayo de 1997, donde solo nos quedaron 372 Mm3 para Jalisco, siendo 300 Mm3 para uso urbano y domestico (9,600 litros por segundo) y 72 para uso agrícola; y resulta que cuando el Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña y el Ing. Enrique Dau Flores programaron la entrega de esta agua para Guanajuato a donde están enviando 6,600 litros por segundo de los 9,600 a que todavía tenemos derecho, el SIAPA se está quedando ahora sin miel y sin jícara. Estas cantidades son las que José Luis Luege Tamargo nos dio a conocer cuando dijo que se cancelaba la presa de Arcediano y que venía la presa de El Purgatorio y de la cual nos van a dar solamente 3,000 litros por segundo de los 9,600 que nos corresponden de la presa de El Zapotillo y 1,400 litros por segundo de la cuenca de El Purgatorio, por lo que al SIAPA solamente se le está dando 1,400 litros por segundo del Río Verde, mismos que están en duda porque la lucha en contra de El Zapotillo cada día se recrudece más, por esto hago la referencia de que el SIAPA en el tema del abasto de agua esta crucificado, razón por la cual quienes han originado el problema del retraso del abasto de agua, ahora preparan argumentos de todo tipo para presionar al SIAPA, que debe de construir un nuevo acueducto para extraerle un excedente de 60Mm3 al Lago de Chapala.

Conscientes de los problemas de carácter administrativo, técnico, financiero, de imagen ante los usuarios y del político, el principal problema del SIAPA para que se baje de la cruz es retomar su responsabilidad en el proyecto de abasto de agua y saneamiento, tal y como expresa el decreto 18948, que le da vida al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, enterados de que en 2002 las CEAS que dirigió el Ing. Enrique Dau Flores cancela los estudios de Loma Larga II, que estaba realizando la empresa Geología e Ingeniería Aplicada S.A. de C.V. de acuerdo con el contrato SIAPA-CAOD-I-1.2/00 del Ing. Juan Eduardo López Romero, desde esa fecha el SIAPA fue retirado de su objetivo principal y que es estar al frente de encontrar la segunda alternativa para el abasto de agua a la ZCG. En retraso del abasto de agua para Guadalajara durante estos últimos 17 años tiene instituciones y servidores públicos como responsables y en esta columna de El Occidental ya he hecho referencia a las instituciones, hoy insistiremos en que el SIAPA debe de retomar su origen y en este último foro que realizó el Ayuntamiento de Guadalajara que preside el Lic. Jorge Aristóteles Sandoval, encontramos un ambiente muy favorable al debate, propiciado por la apertura en el discurso del Presidente Municipal de Guadalajara cuando dijo que esperaba recibir opiniones de todos para encontrar una solución al abasto de agua debidamente consensuada y es por ello que invitamos a que el Consejo de Administración del SIAPA que hoy encabeza Don Héctor Vielma y que también está integrado por el Lic. Jorge Aristóteles Sandoval, Miguel Castro Reynoso y el Señor Antonio Mateos, lleven al SIAPA a la mesa de negociación y defiendan los 9,600 litros por segundo de agua a que tenemos derecho del Río Verde y suspendan el programa del entreguismo de esta agua, que encabezan los servidores públicos de Acción Nacional como: Los Senadores Alberto Cárdenas Jiménez, Don Héctor Pérez Plazola, el diputado Federal Francisco Javier Ramírez Acuña, al Gobernador Emilio González Márquez, al Ing. César Luis Coll Carabias y del PRI muy especialmente al Ing. Enrique Dau Flores, porque hay que sacar el proyecto del abasto de agua de los intereses de grupo, particulares, económicos y de promover solamente la obra pública, olvidándose del interés colectivo. Esperamos que el SIAPA escuche la voz de los 43 mil defensores del Lago de Chapala y diga junto con ellos SI al Lago de Chapala, SI a los 9,600 litros por segundo al agua del Río Verde, NO al nuevo acueducto.

Los 43 mil defensores del Lago están en la página de internet

chapala.fundacion@gmail.com