EL PURGATORIO – DECRETO 23528

El Congreso del Estado decreta: se reforma el artículo primero del Decreto 19985. Artículo primero: 1.- La construcción de la cortina de la presa, sistema de bombeo y conducción, acueducto, tanque de regulación, plantas potabilizadoras y líneas de interconexión, terminación del acuaférico, tanques de almacenamiento para distribución y mejoramiento de redes y obras complementarias sobre las márgenes del Río Verde en la ubicación señalada en el anexo 1, para recibir y distribuir hasta 9.6 metros cúbicos por segundo que le corresponden a la zona metropolitana de Guadalajara conforme al “Acuerdo de reserva para el aprovechamiento integral de aguas para el Río Verde” publicado en el periódico oficial del Estado de Jalisco el 14 de agosto de 1997, sección segunda, con una inversión de hasta por la cantidad de tres mil doscientos mdp así como el pago de indemnización de inmuebles, estudio y proyecto, supervisión y administración.
Insistimos que el Congreso ratifica en ese Decreto los 9.6 m3/segundo que le corresponden a la ZCG del Río Verde, cifra que es igual a los 9,600 l/s y a los 300 Mm3 anuales que expresan los Decretos Federales. Este es un derecho irrenunciable de quienes vivimos en Guadalajara.

El Ing. César Coll Carabias hizo un proyecto en donde propuso que del Purgatorio solamente nos den 3,000 l/s del Río Verde, 1,400 del Río del Salto y 1,200 del Río Calderón y nos hizo la cuenta de 5,600 l/s y todo para dejarle a León el 56% del agua que le corresponde a Guadalajara.

Este debate debe de tener un final feliz si el Gobernador Jorge Aristóteles sigue sosteniendo su propuesta de no inundar Temacapulín porque, de esta manera va a lograr que no se almacenen 905 Mm3 en la Presa del Zapotillo y nos entregue el agua correctamente, porque Ramírez Acuña firmó un acuerdo para que los 120 Mm3 que le corresponden a León estos sean tratados en León, luego enviados por el río turbio al Lerma, del Lerma a Chapala y que nos tomemos esa agua puerca, esto es una tontería que no debemos de permitir jamás.

El Decreto 23528 tiene inconsistencias, como el tanque regulador, terminación de acuaférico, la inversión de hasta 3,200 mdp que preveía el Decreto 19985, recursos que ya no existen; todo ello se puede subsanar y lo que no es negociable es la cantidad del agua, y qué bueno que los Diputados de la LX Legislatura, con quienes tuvimos oportunidad de dialogar, así lo reconocieron.
Mientras tanto, aseguramos a nuestros amigos lectores de esta página del Occidental que seguiremos en la lucha hasta el final.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com