EL LAGO DE CHAPALA Y JOSEFINA.

Por: Benito Manuel Villagómez Rodríguez.

Andrés Manuel López Obrador firmo el SI por el Lago de Chapala y el NO por el nuevo acueducto, lo mismo hizo Enrique Alfaro y nadie más; ahora llegó Josefina Vázquez Mota y declaró que va a defender el Lago y cuando lo expresó, el Lago tembló debido a que Josefina Vázquez Mota no sabía lo siguiente: primero que había 20 muertitos de Calderón en la Ribera del Lago; segundo que el gobierno panista de Guanajuato en abril pasado, tomó de manera anticipada 200 Mm3 de la Presa de Solís; pero, tampoco le dijeron que Emilio González Márquez, Panista, no ha dicho ni pío de esa agua y que a eso se debe lo acelerado en la baja del nivel, tampoco que Vicente Fox dijo lo siguiente “como Presidente, voy a trabajar para defender el Lago” y, el día 1 de Septiembre de 2006 vetó el Decreto que declaraba al Lago como zona de restauración ecológica y de reserva de aguas; recuerdo que Jalisco le dio el 10% de los votos a él y a Calderón, a quienes les hemos solicitado que se revise ese Decreto pero no hicieron nada.

Los intentos de agresiones al Lago a nivel local, han sido: Alberto Cárdenas Jiménez cuando pretendió quitarle 38,900 hectáreas, construyendo un dique de Palo Alto, Michoacán a Itzican, Jalisco, pretensión que encontró total rechazo del pueblo. Después vendría Francisco Javier Ramírez Acuña a proponer mediante decreto al Congreso en 2004 que, el nivel del Lago no pasara de 4,500 millones de metros cúbicos, propuesta que se le rechazó con el acuerdo legislativo del Congreso 504/04 el 30 de septiembre del mismo año. En 2007 Emilio González Márquez propuso y firmó un acuerdo para que la cortina de la Presa El Zapotillo fuera de 105 metros de altura y en ella se almacenaran 905 Mm3 de agua del Río Verde y pidió en el mismo acuerdo que, de los 300 Mm3 que nos corresponden del Río Verde nos dieran solamente 100 dejando para Guanajuato 200 y por este error Emilio González está de acuerdo en el otro acueducto para sacarle más agua al Lago de Chapala.

A la candidata del PAN no le informaron de las acciones de los panistas en contra del Lago, de los desarrollos inmobiliarios que están autorizando los presidentes del PAN de antes y de ahora en la Ribera del Lago pero, si le dijeron que como Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro ya habían firmado y declarado su compromiso por el Lago y que esto les generó simpatías pues era muy oportuno que se aventara con todo y lo hizo, sonando la maraca de la demagogia irrespetuosamente, porque ese día la Ribera del Lago quería paz y respeto por el luto que estaba guardándole a sus 20 víctimas de la guerra idiota de Felipe Calderón; pero sus corifeos coordinadores como Fernando Guzmán Pérez Peláez, Héctor Álvarez, Felipe de Jesús Rangel Vargas y los yunquistas extranjeros autores de la frase “López Obrador es un peligro para México”, no tuvieron la sensibilidad política de decirle que ganaba más guardando un minuto de silencio por sus muertitos que con ese chorro de demagogia neoliberal y salinista que expresó y que hizo temblar al Lago de Chapala; porque el Lago ha sido la víctima de Fox, Calderón, Ramírez Acuña, Emilio González y Alberto Cárdenas que cuando el Lago bajó su nivel dijo “no tengo una cubeta para llenarlo”.

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com