EL CONGRESO Y EL AGUA PARA TEPATITLÁN.

Desde esta columna nos permitimos felicitar a Jorge Eduardo González, Presidente de Tepa, por haber logrado el acuerdo de sus Regidores para adquirir un préstamo de 193 mdp para el acueducto que le va a llevar agua de la Presa del Salto al Municipio de Tepatitlán. El trámite que va a hacer el Gobernador ante el Congreso para que le autoricen estos recursos lo auguramos positivo. De acuerdo a la información, este dinero lo va a autorizar el Congreso de los 3,200 mdp que aprobó la LVI Legislatura para el proyecto de abasto de agua a la ZCG, proyecto que se frenó en la LVII Legislatura porque la CEAS que, en ese entonces dirigía el Ing. Dau Flores, no acató los Decretos Federales que expresan que el Río para abasto de agua es el Verde y el Río Santiago es para saneamiento, esta decisión originó un debate que todavía existe, ahora por el proyecto El Purgatorio – Arcediano.

De los 3,200 mdp según la nota, quedan 1,100 por lo que, los señores Diputados tendrán que auditar en qué se emplearon los otros 2,100 y también cuál va a ser el destino de los 907 mdp que quedan, en virtud de que el Ing. César Coll logró el Decreto 23528 que expresa que se traspasan 3,200 mdp para el nuevo proyecto. Los Diputados tienen qué analizar muy detenidamente este Decreto porque es evidente la corrupción que se está presentando tanto en las cantidades de agua como con los recursos en el proyecto de abasto de agua y, esperamos que esta corrupción no se vaya a extender al proyecto de Tepa.

La corrupción referida, data de 18 años y abarca los sexenios de Cárdenas Jiménez, Ramírez Acuña y González Márquez y todos tenemos la esperanza de que el Gobernador Jorge Aristóteles, ya le corte los tentáculos a este pulpo de la corrupción que, por cierto, ha originado que las ONG’S recurran al Congreso del Estado y que este interpusiera una Controversia Constitucional, demandando la nulidad absoluta del Convenio que firmó González Márquez, por medio del cual pretende que la cortina de la Presa El Zapotillo quede en 105 mts. de altura y que se quede para Guanajuato el 56% del agua que le corresponde a Jalisco. Tenemos el informe de que la SCJN va a dar a conocer la resolución el 10 de julio y que, por tratarse de violaciones tan graves de Emilio González al no tener facultades para regalar el agua de Jalisco a otra entidad, a la Constitución del Estado y a la general de la República, los Diputados deberán estar pendientes de esta decisión porque hay la posibilidad de que la SCJN le sugiera al Congreso que intervenga y revisen detenidamente los convenios que hacen los Gobernadores en el tema del agua, además porque conocemos de la gran capacidad que tienen los servidores públicos de la CEA para no solicitar la intervención del Congreso, tampoco del sector académicos y menos de la sociedad.

El compromiso que tiene Aristóteles para que no se inunde Temaca al que, por cierto, la CONAGUA no se ha solidarizado se puede cumplir si se apoya en las gestiones que han hecho las ONG’S como son: la Controversia Constitucional, la recomendación de la CEDH y el documento CJ/13/2005, además de apoyarse en el pueblo porque su credibilidad como gobernante va a depender en mucho de este proyecto; también para la cuenca lechera de Los Altos de Jalisco que están solicitando se cancele el proyecto de El Zapotillo porque a ellos se les está quitando el agua que requieren para reactivar su economía.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion@gpovillamex.com