EL AMOR AL LAGO DE CHAPALA.


EL AMOR AL LAGO DE CHAPALA.
Por Benito Manuel Villagómez Rodriguez.

El Lago de Chapala sigue uniendo voluntades a su favor, si en el pasado desfilaron el Cardenal José Garibi, el Lic. José Gpe. Zuno Arce, Jesús Álvarez del Castillo, Ramón Rubí y Ricardo Serrano, entre otros defensores de corazón de este Lago, el día de hoy están registrados en la página de internet 45,000 firmas de defensores del vaso lacustre quienes se oponen unidos por los espíritus que precedieron este lucha en contra de sacarle más agua al Lago de Chapala y por lo tanto se oponen a la construcción de un nuevo acueducto. La diferencia entre la lucha de mediados de los 50’s y la lucha que se está dando en la primera década del siglo XXI consiste en que, ahora tenemos 540 Mm3 de agua concesionados para el abasto a la Zona Conurbada de Guadalajara, agua suficiente para los próximos 70 años, otra diferencia consiste en que, en aquella época no había funcionarios públicos regalando el agua del Río Verde a Guanajuato y programando desde el escritorio una “crisis inminente de abasto de agua”, tampoco existía el negocio de 2,000 mdp para construir un acueducto y esto hace la diferencia entre una época y la otra, para ello basta releer aquel memorable discurso del Lic. José Gpe. Zuno que tituló “El problema de Chapala es de carácter Nacional” una de las páginas más bellas que se han hecho a favor del Lago de Chapala y en donde se hace una referencia detallada de los jaliscienses ilustres que han defendido el Lago como políticos, catedráticos, pintores, escultores y maestros y en el que denuncia también a quienes intentaban desecarlo como el Ing. Elías González Chávez a quién seguiría en su intento años después el Ing. Francisco de Paula Sandoval, así como el entonces Secretario de Recursos Hidráulicos Ing. Eduardo Chávez a quien desafió a un plebiscito antes de construir la Presa de Santa Rosa, tal y como ahora lo están haciendo los defensores del Lago al Gobernador Emilio González, al Ing. César Coll de la CEA y al Ing. José Luis Hernández Amaya del SIAPA a fin de que sepamos quienes están a favor y quienes en contra de este acueducto.

Desde hace 16 años, los servidores públicos de Jalisco institucionalizaron un discurso que dice “esta obra se va a hacer, pésele a quién le pese y caiga quien caiga” ante esta soberbia, las ONG’S y la sociedad hemos logrado cancelar los proyectos de la Presa de San Nicolás en el Río Verde, porque no beneficiaba en nada al abasto de agua para la ZCG y también la Presa de Arcediano porque pretendía mezclar el agua puerca del Río Santiago con el agua limpia del Río Verde y hoy, estamos luchando en contra de la construcción de la Presa El Zapotillo porque esta presa es enemiga del Lago de Chapala al estar enviando el agua a León, Guanajuato, lo que va a convertir a Chapala en su víctima y, con este proyecto traidor a Jalisco, pretenden que el agua que estarán enviando a León le den uso industrial y doméstico y, después de usarla la traten y la envíen por el río turbio al Río Lerma y se descargue en el Lago de Chapala de donde se enviará para consumo humano en Guadalajara, esto es catalogarnos como ciudadanos de segunda al tomar esta agua puerca; por estas razones estamos en pié de lucha con aliados como el Cardenal Juan Sandoval y todos los habitantes de la Zona de la Ribera del Lago incluyendo a sus Presidentes Municipales quienes se han unido para exigirle a los servidores públicos de Acción Nacional ya referidos y al Ing. Enrique Dau del PRI, que se entregue el agua del Río Verde a Guadalajara y se deje en paz al Lago de Chapala, Lago que mencionan reiteradamente tanto en el proyecto de abasto de agua, como en el de saneamiento para beneficiarlo, cuando en realidad lo que estamos viendo es que quieren perjudicarlo. Ellos quieren licitar la construcción del acueducto en el mes de octubre e iniciar la construcción en enero.

Dejamos en esta entrega la solicitud reiterada a los Diputados Federales para que no aprueben ningún recurso para este nuevo acueducto y que traten de suspender los recursos para la Presa El Zapotillo hasta en tanto las autoridades actuales cumplan con los Decretos Federales y se nos entregue el agua del Río Verde, por amor a Chapala.

mvrfundacion@gpovillamex.com
chapala.fundacion@gmail.com
3810-1418
3563 6961