EL ACUEDUCTO Y BACHAALANI

Por B. Manuel Villagómez R.

Charles Bachaalani, dueño del Grupo Bachaalani, S.A. de C.V. por su ignorancia e ineficiencia técnica y profesional, además del grande influyentismo que tiene consolidado en base a la corrupción dentro del corazón del SIAPA ya sea con los servidores públicos del PAN o con los del PRI, ha dejado sin agua a 570 colonias y sin laborar a 126 personas de VILLAMEX -empresa que sostiene a la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago, A.C.- al meterle el martillo a propósito al Acueducto que nos trae el agua de Chapala, Acueducto que está en la Calle de Artesanos. El Acueducto lo rompió el viernes, no obstante que desde abril abrió un canal en esta calle y lo cerró porque ya venía el temporal de lluvias, por lo que es insólito el que diga que no sabía en dónde estaba el Acueducto y que, el SIAPA esté cubriendo a esta empresa, fingiendo que tampoco sabe por dónde va el Acueducto; en este momento se están construyendo 3,000 casas en la falda del cerro de la empresa Tierra y Armonía y el acceso es por la calle de Artesanos, empresa con la cual también tiene problemas Bachaalani. El sábado dialogamos en el lugar de los hechos con el Ing. José Luis Hernández Amaya y con el Ing. Aristeo Mejía quienes estaban tomando las decisiones técnicas para solucionar coordinadamente con la C.F.E. los dos problemas, el de abasto de agua y de la energía y vaya un reconocimiento por estar en el terreno de la emergencia con gran responsabilidad resolviendo el problema directamente, los interrogué acerca de, si la empresa tenía problemas, me lo negaron y mire lo que luego comprobé: la empresa Grupo Bachaalani, que contrató el Municipio de Guadalajara para la edificación del puente ubicado en las Avs. Ávila Camacho y Circunvalación tiene observaciones por más de 250 mil pesos más el costo de los seguros, según la Auditoría practicada por la empresa Corporativo de Servicios y Obras (Corso) al programa Todos con agua. Pese a ello, la actual administración del SIAPA fue omisa en el cobro de la fianza de vicios ocultos que hasta el 30 de julio de 2010 podían haber hecho efectivas. El documento de Corso detalla que el contrato firmado entre grupo Bachaalani y el SIAPA carece de fundamentos legales, toda vez que no se hicieron las declaraciones de la partes ni se precisan en el clausulado las obligaciones y derechos de las partes. La contratista no presentó los programas de obra mensuales por lo que la dependencia tiene la obligación de retener el 5% de la estimación de pago, Corso elaboró un cálculo en el que, solo por retenciones el SIAPA debía sancionar con más de 673 mil pesos y los intereses habrían sido de de más de 220 mil. SIAPA eximió del pago de póliza a Grupo Bachaalani mediante la firma de otro contrato pero no recuperó el monto contemplado en el presupuesto de obra.

El Ing. José Luis Hernández Amaya declaró que van a iniciar acciones legales en contra de esta empresa que tiene sus padrinos y de ahí que después de la auditoría a agua para todos siga rompiendo el Acueducto y como si nada. Lógicamente que no compartimos que, por una acción tonta de Bachaalani se tenga que hacer otro acueducto.

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com 3810-1418 3563-6961