DEL ZAPOTILLO A CHAPALA – SIAPA.

Por: Benito Manuel Villagómez Rodríguez.

Mientras que el Ing. José Luis Luege Tamargo Director de la CONAGUA, en compañía de Antonio Iglesias Benítez daba a conocer, con gusto, el incremento millonario en el mega-proyecto de la Presa El Zapotillo –incremento que se da por la corrupción que hay en el proyecto- proyecto que significa una puñalada en el corazón a los hombres, mujeres y niños de Los Altos de Jalisco y una traición a quienes son dueños de las 4,500 hectáreas que el Gobierno del Estado de Jalisco quiere despojarle a sus propietarios, a fin de almacenar 905 Mm3 de agua y mandarla a León, quitándole a Guadalajara el agua apta para consumo humano del Río Verde, agua que se va a usar en León y después, esa agua negra, se envía por el río turbio al Río Lerma que la lleva al Lago de Chapala, Lago que también sería la víctima de estos servidores públicos desleales a Jalisco, para que los pobladores de Guadalajara y su Zona Conurbada nos la tomemos, esta es la más grande mentada de madre que nos hereda Emilio González Márquez; tomar agua puerca usada en León Guanajuato, si lo permitimos, porque aún estamos a tiempo de frenar esta corrupción de servidores públicos desleales, que tienen en el poder 17 años.

Por otra parte, Enrique Dau Flores, César Coll Carabias y Francisco Ayón López con caras agrias daban a conocer el resultado de la Auditoria al SIAPA y, de manera balbuceante informaron que, se desviaron 600 mdp del crédito del BID y pretenden lavarse las manos esperando que este Banco les diga si continúan o no con las demandas penales en contra de ex funcionarios del SIAPA, además, han encontrado oposición en el Sindicato del SIAPA para hacer el cambio a METROAGUA porque, en su proyecto, quieren anular los derechos laborales, retirarle a los Ayuntamientos de su responsabilidad Constitucional, sacar al Congreso de la opinión que tienen en la Ley de Ingresos Municipales para fijar las cuotas del agua y ordeñar más al Lago de Chapala entregando a una empresa privada la concesión del nuevo acueducto. En este punto, podemos anticipar que, el día de mañana estará en el SIAPA una caravana de 1,000 personas que vienen de la Ribera del Lago exigiéndoles a: Emilio González Márquez, César Luis Coll Carabias, Antonio Iglesias Benítez, Enrique Dau Flores, al Congreso del Estado, a Héctor Vielma Ordoñez, a los Presidentes Municipales: Francisco Ayón López, Miguel Castro Reynoso y Antonio Mateos Nuño; así como a José Luis Luege Tamargo nos entreguen el agua del Río Verde, vean las otras alternativas de las aguas pluviales, de Loma Larga II y los 100 veneros a cielo abierto que tenemos en la Zona Conurbada de Guadalajara y que tiran 1,000 litros por segundo.

Invitamos a los ciudadanos, asociaciones vecinales, ONG’S, maestros, sindicatos y familias en general que lo deseen, se dirijan a las autoridades aquí referidas por cualquier medio, exigiéndoles nos entreguen el agua del Río Verde, estamos a tiempo.
El agua es de todos y todos tenemos la obligación de defenderla.

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com