DEL SIAPA A METROAGUA

Por: Benito Manuel Villagómez Rodríguez.

El Artículo 115 de nuestra Carta Magna le otorga a los Municipios la facultad de: otorgar el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales y, Alberto Cárdenas Jiménez acabó con el SIAPA al no cumplir con el acuerdo de 1994 que lo obligaba a transformar el SIAPA y tomar el agua del Río Verde. Aquí en la ZCG quienes tienen la obligación de ejercer esa facultad, son los Presidentes Municipales de la Zona Conurbada, ellos tienen el compromiso ineludible de cumplir con las clausulas del Convenio Intermunicipal que, en la Cuarta, numeral VIII dice: “Construcción, operación, mantenimiento y administración de las fuentes de abasto de agua”, Señores Presidentes ¿Porqué no cumplen esta parte, exigiendo como servidores públicos el agua del Río Verde al Ejecutivo del Estado? Ustedes son los indicados de construir las fuentes de abasto de agua, las presas y los acueductos tienen 9,600 litros por segundo del Río Verde, 5,500 del Lago de Chapala y 1,500 de la Presa de Calderón, total: 16,600 litros por segundo de agua para 60 años, esperamos que ya no se dejen engañar del Ing. César Coll Carabias, esto es lo que queremos que hagan, dejen en paz el nombre del SIAPA y sean eficientes en el abasto.
El Decreto 19349 que le dio vida a este SIAPA lo desvinculó del Gobierno del Estado, tan es así que son ustedes quienes nombran al Director General y no el Gobernador como era antes.
El hecho de que el Ing. Enrique Dau Flores haya logrado poner 3 consejeros del Gobierno del Estado no significa que termina con la autonomía del Municipio, no se dejen mangonear, el SIAPA es del pueblo que ustedes y los Diputados representan, revisen los antecedentes, las 31 clausulas y los numerales del Convenio Intermunicipal que tiene 9 años para que vean que tienen una OPD que además es FISCAL AUTONOMO y que, para hacerlo eficiente solamente se requiere de que se apliquen las clausulas 16 a la 25. Las negociaciones para este II SIAPA se iniciaron en el 2000, se aceleran al entrar en vigor la Ley Estatal del Agua de Jalisco el 21 de Mayo de 2001, Ley que crea la CEAS que mal dirigió el Ing. Enrique Dau, las negociaciones terminaron el 7 de febrero de 2002, por cierto, el 28 de febrero del 2002 sale del SIAPA, por gestiones del Director de la CEAS el Ing. Dau Flores, el Ing. José Luis González Velasco. Ahora, está en el SIAPA el Ing. Aristeo Mejía que conoce muy bien el agua del Río Verde, tiene en este organismo de 1977 a 1991 más dos años de esta administración, son 17 años de experiencia, profesionista e institucional que, cuando fue Director General, tenía en la Dirección Técnica al Ing. José Luis Hernández Amaya, hoy Director General, creo que se identifica con el actual Convenio Intermunicipal, al igual que muchos técnicos y personal del sindicato que renovarán sus contratos dentro de 40 días y será con SIAPA o con METROAGUA (hagan sus apuestas, le voy al SIAPA).
Esperamos que Jorge Aristóteles, Héctor Vielma, Miguel Castro y Antonio Mateos rescaten al SIAPA exigiendo el agua del Río Verde porque, METROAGUA es gatopardismo.

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com