DEL METROAGUA AL SI-APA

Por: Benito Manuel Villagómez Rodríguez.

El 4 de agosto del 2011 el gerente técnico del SIAPA, Carlos Hernández informó a los medios que, el SIAPA requiere de 4,000 mdp para controlar inundaciones, 4,500 mdp para renovar redes, 1,000 mdp para dotar de agua a 100 colonias y su Director, pidió 2,000 mdp para el segundo acueducto, en total 11,500 mdp. En lo corto esperan 140 mdp del Gobierno del Estado y 300 mdp del Gobierno Federal para el programa APAZU.
Ante esta declaración de necesidades del SI-APA y a punto de revelar los resultados de la auditoría que solicitó el BID por medio de BANOBRAS, auditoría que está terminada y que, como somos un millón de dueños del SI-APA, pues si queremos saber cómo quedan estas cuentas, pues sabemos del interés de Don Héctor Vielma Ordoñez, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Don Antonio Mateos Nuño y Miguel Castro Reynoso -joven que ya es una promesa política en el Estado- para que transparenten el resultado de la auditoría y no caigan en negociaciones políticas de alcoba, antidemocráticas y en donde no hay culpables pero, si puros compadres y los hermanos del señor Gobernador. - veremos -.
Está en el ambiente el cambio de SIAPA a METROAGUA y, por respeto a los dueños del organismo, deseamos que no venga una cortina de humo sobre la auditoría.
Por otra parte, deseamos también saber ¿qué cambios se le piensa hacer a la Ley de Ingresos Municipales y a la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios? ya que el 11 de Abril de 2002 se derogó el Decreto 9765 del 20 de abril de 1978 con el Decreto 19475 del 11 de abril de 2002 que le da vida al actual SIAPA y estas referencias son para que los señores Diputados también se pronuncien con relación a METROAGUA porque siendo una responsabilidad Constitucional para los Ayuntamientos que presiden Don Héctor Vielma, Jorge Aristóteles Sandoval, Miguel Castro y Antonio Mateos pues tendrá que dar vista el Congreso que representa a los usuarios y, conociendo la gran experiencia del Ing. Enrique Dau Flores quien está representando al Presidente Municipal de Guadalajara en el Consejo del SI-APA pues sí, es de preocuparse este cambio, porque Dau Flores ha tomado las peores decisiones en contra de millones de dueños del SIAPA y para muestra, ahí están: Arcediano, El Zapotillo, El Nuevo Acueducto y reducir 6 plantas de tratamiento solamente a dos, todo a favor de los inversionistas y en contra del pueblo -decisión que el Ing. César Coll ha seguido sin variar nada-, -Dios los hace y ellos se juntan-. El tema es sugerente, esperamos la decisión de los señores Diputados, de los Presidentes Municipales, Regidores, del Sindicato del SIAPA y de las ONG’S que van a ser invitadas para que, democráticamente demos nuestras opiniones pues 1 millón de usuarios y por lo tanto, dueños del SIAPA, no deben de ser ignorados en tan importante decisión porque también está pendiente el abasto de agua.

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com