DEFIENDE TEMACAPULÍN EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que tiene su sede en Roma y cumple 33 años luchando en contra de las violaciones a los derechos humanos en diversos lugares del mundo como Argentina, Afganistán y Colombia entre otros, es un jurado interdisciplinario integrado por: Miloon Kothari, Relator Especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, miembro de Housing and Land Rights Network, South Asia Regional Programme (India); Maude Varlow, Presidenta del Council of Canadians (Canadá), asesora principal sobre el agua con el presidente número 63 de la Asamblea General de la ONU; Monti Aguirre, coordinadora para América Latina de International Rivers (EUA); Patricia Ávila, investigadora del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, Laboratorio de Ecología Política y Sociedad, UNAM, Premio Nacional en Ciencias 2003; Francisco López Bárcenas, abogado y Luis Daniel Vázquez, coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de FLASCO (los 3 de México).

Ellos estarán en Temacapulín el 5 y 6 de Noviembre; enjuiciarán al estado mexicano por las violaciones a los derechos humanos de los habitantes de Acasico, Palmarejo y de esta comunidad. Este tribunal investiga con rigor jurisdiccional las pruebas que van a recibir de todas las gestiones que, en defensa de estas comunidades han llevado a cabo varias ONG’S y abogados como Guadalupe Espinoza Sauceda, quien tiene pruebas evidentes de cómo ha actuado el Poder Ejecutivo del Estado que preside el Gobernador Emilio González que representa la CEA, cómo ha actuado el poder judicial, la complicidad que ha existido en estos poderes y el Ejecutivo Federal que representa la CONAGUA. El Lic. Espinoza convenció al Ayuntamiento de Cañadas de Obregón que interpusiera una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a esta controversia se agregó la que interpuso el Congreso del Estado sugerida por la Fundación Cuenca Lerma Chapala, de tal suerte que el TPP tendrá suficiente material para revisar en estos 2 días de trabajo.

El TPP va a deliberar el jueves 8 en Guadalajara, día en que los medios de comunicación conocerán el resultado y que el próximo 9 de enero estarán entregando a la Suprema Corte por medio del Ministro Presidente Juan N. Silva Meza.

Es muy oportuna la intervención de este Tribunal porque los habitantes de estas comunidades, las ONG’S defensoras de los derechos humanos y del medio ambiente y el Congreso del Estado, han hecho muchas gestiones incluyendo las realizadas por Diputados Federales y algunos Senadores en contra de la construcción de la Presa El Zapotillo; independientemente de las acciones jurídicas han estado las marchas, plantones, toma de oficinas y gestiones ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos y la Estatal y se han adherido los habitantes de estas comunidades que radican en el extranjero, de ahí que el TPP esté consciente que esta lucha es digna de contar con su apoyo. Son evidentes la solidaridad de la sociedad civil organizada y de muchos luchadores de alta calidad moral y jurídica como Pedro Arrojo de España y qué decir de los sectores académicos como la U de G y el ITESO, así como una buena cantidad de Doctores en Derecho Ambiental que han estado apoyando desde distintos puntos esta lucha.

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com