DE LA LAGUNA DE YURIRIA AL LAGO DE CHAPALA

DE LA LAGUNA DE YURIRIA AL LAGO DE CHAPALA.

La recuperación de la Laguna de Yuriria, Guanajuato en este estío, es un caso insólito porque ya recibió 120 Mm3 de agua y está a toda su capacidad mientras, el Lago de Chapala está a la baja y amenazado de más ordeña; esto se debe a que el Gobernador Emilio González y los Ingenieros Antonio Iglesias y César Coll, integrantes del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala, actúan como gatos de angora como lo reconoce César Coll cuando dice “pero al fin soy gato”. Coll nos ha expresado su impotencia para exigir ante los agricultores de Guanajuato el derecho al agua que le corresponde al Lago de Chapala, de esta manera queda como desleal y traidor de los niños y jóvenes de Jalisco, al permitir que la CONAGUA le entregue el agua de los Ríos Lerma y Verde a los grandes intereses industriales de Silao, de Fox y sus secuaces, porque esta transferencia de agua de la Presa de Solís a la Laguna de Yuriria es una mentada para Jalisco ya que, el vaso natural de la Cuenca es el Lago de Chapala, esto es un robo anticipado al Lago de Chapala del próximo temporal de lluvias.

El entreguismo ignominioso de estos 3 servidores públicos, es el alimento de la guerra del agua que vivimos entre Jalisco y Guanajuato y, mientras en Guanajuato hay valor, aquí en Jalisco hay cobardía en la defensa del agua.

Qué lejos están los acuerdos del 13 de Abril de 1989 que, a favor del Lago logró Don Guillermo Cosío, su reclamo varonil cuando sobrevoló la Cuenca y comprobó que el agua del Lago se estaba quedando en Guanajuato y el Acuerdo de Distribución de 1991 que nos daba derecho a reclamar y defender el Lago y, qué cerca están los acuerdos del 1 de Septiembre de 2004 de Francisco Ramírez que nos quitó ese derecho, también su proyecto de Decreto de Junio de 2004 con el que pidió que Chapala no pasara su nivel de 4,500 Mm3 para justificar Arcediano y el de Emilio González que está entregando el agua del Río Verde. Les recordamos una y otra vez el ejemplo de gallardía que dio el Gobernador Fernando Toranzo cuando se negó a entregarle el agua de sus agricultores del Río Tampaón, para dársela al organismo operador y negociante del agua de Nuevo León, parando un proyecto de 3,000 mdp pero aquí, primero está el becerro de oro, porque con tono afeminado nos dicen “ya va el 30% del Zapotillo, ya va el 90% de la PTAR del Ahogado, ya va el 50% de la Prieta, ya tenemos 2000 mdp para el nuevo acueducto” y así, hasta el infinito, primero la lana y después Juan Pueblo.

La Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago ha sido la ONG que más denuncias hemos presentado en defensa del Lago de Chapala y hoy, felicitamos a nuestros amigos, ciudadanos y compañeros de lucha del movimiento ciudadano que se volvió a manifestar en contra del nuevo acueducto en la reunión del viernes pasado que convocó el Director del SIAPA, Ing. José Luis Hernández, la lucha en contra del acueducto no para en la manifestación de 1000 personas, va hasta las últimas consecuencias.

¡No más regalos de agua de los jaliscienses bien nacidos para Fox y sus trasnacionales, Chapala vive y Chapala vivirá a pesar de sus jaliscienses que se oponen a cumplir los Decretos y Acuerdos y que ponen su trasero para Guanajuato diciendo con voz femenina, “que sea lo que Dios quiera”!

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com