DAU, PERSONAJE AUSENTE EL DIA MUNDIAL DEL AGUA.

Sí, a la Hermana Agua.

El Ing. Enrique Dau Flores, presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal del Agua (CEA), guardó silencio el 22 de marzo, Día Mundial del Agua siendo el principal protagonista desde el 23 de febrero de 1990 del proyecto de abasto de agua para Guadalajara, su ausencia fue aún más notoria por las noticias tan importantes que leímos, vimos y escuchamos en los medios como fueron: el desplegado de la U de G en donde pide al gobierno del estado y al federal que abandonen la soberbia y ya convoquen a una reunión para que participen los sectores que tienen responsabilidad social y quieren aportar soluciones a este problema. También estaba el llamado del titular de Gobernación Miguel Angel Osorio Chon que expreso que, en cuanto al agua del río Verde, primero estaba Jalisco y después otras entidades, además salió otro desplegado del Observatorio Ciudadano del Agua, solicitando a las autoridades su apoyo al no trasvase de agua del río verde a León, sonaron fuerte también las declaraciones de los presidentes municipales de MC en donde en voz de Enrique Alfaro, exigen al ejecutivo del estado que se les entregue ya el agua del río verde y que no se inunden las comunidades. Ante todo esto, la nota principal la dio el Sr. Gobernador, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval quien desde Chapala declaró que sostenía su compromiso para salvar a Temacapulín, revisar el no al trasvase y que sería cauteloso con la recomendación que le entregue la UNOPS de la ONU, con estas noticias, atisbamos lo siguiente: si vamos a justificar no enviar agua a León, tenemos qué proponer que se le den 120 Mm3 del Río Lerma y que esta agua se nos descuente de los 240 a que tenemos derecho por decreto de este río vía Chapala y que León nos dé los 120 a que tiene derecho del río verde por los decretos, esto significa negociar un cambio a tres decretos federales: el de abril de 1995, noviembre de 1997 y abril de 2014; esta es la única manera que tiene Jalisco para no enviar agua a León y salvar las comunidades. La otra es almacenar solo 205 Mm3 en el Zapotillo, enviarle a León los 120 usando solo 60 mts. de la cortina, salvando a las comunidades y darle el agua a Los Altos de la Presa del Salto y a Guadalajara de Loma Larga II. Vemos claro que con esta declaración del Sr. gobernador saca la empresa Abengoa, S.A. de C.V. del negocio del agua y se derrumba todo el proyecto del Ing. Dau quien ha caído en las siguientes equivocaciones: suspender Loma Larga II, iniciar Arcediano, el acuerdo de San Nicolás, el Oficio CJ/13/2005, el acuerdo del Zapotillo, el contrato de la UNOPS de la ONU y el proyecto Purgatorio-Arcediano que actualmente está en marcha y del que él mismo es secretario de seguimiento. A fines de la semana pasada, el gobernador hace un llamado para que haya una reunión en donde participen la CEA, presidentes municipales, la CONAGUA, la U de G y el Observatorio Ciudadano del Agua, por lo antes expuesto, afirmamos que faltó la opinión del Tlatoani del agua, el Ing. Dau. El llamado es oportuno y muy congruente, es urgente que con este proyecto ya se pongan los intereses colectivos por encima del particular, como lo han estado manejando servidores públicos que no deben de participar en un nuevo acuerdo, en el cual deben salir las empresas españolas como Abengoa, S.A. de C.V. que están interponiendo sus intereses particulares al vender el agua del río verde a León y a Los Altos de Jalisco por 25 años.