DAU, EL PRECIO DEL AGUA Y LA CUENCA DEL AHOGADO

DAU, EL PRECIO DEL AGUA Y LA CUENCA DEL AHOGADO.

El nombramiento del Ing. Enrique Dau Flores como presidente del Consejo de Cuenca del Río Santiago -trampolín para llegar a Director de la CONAGUA- nos tiene con el Jesús en la boca por la prisa que ha demostrado para incrementar el costo del agua; recordemos que el precio del agua para la Zona Conurbada de Guadalajara ha sido una constante de los Organismos Operadores y privatizadores del vital líquido y que, ellos mismos a través de su vice presidente Roberto Olivares declararon que iban a convencer a los Diputados para que ya no intervinieran, ni ellos, ni los Regidores en el incremento a las tarifas del agua.

Esta situación, de acuerdo con el investigador Rodrigo Flores Elizondo, tiene que verse con mucha profundidad, en virtud de que los dueños del SIAPA precisamos primero saber cuáles son los costos reales después de bajar la nómina, eficientar la distribución y la facturación amañada y sacar la corrupción en el manejo del dinero, aclarando la deuda real y explicando cómo se van a recuperar los 700 millones de pesos y el demás dinero que anda perdido.

El Comité Tarifario se integró para “taparle el ojo al macho” y darnos un albazo con el precio del agua, a semejanza de como se hizo con el precio del transporte, cayendo por supuesto, en acciones anti Constitucionales.

Los Organismos Operadores del Agua tienen el proyecto para privatizar el vital líquido en la ZCG, tal y como se privatizó el saneamiento, del que por cierto, la empresa Renova Atlatec ya está exigiendo el pago de los 23 millones de pesos mensuales, de los cuales pide 8 por el saneamiento de la PTAR del Ahogado y, que es precisamente para pagarle a esta empresa por lo que, el Ing, Dau Flores y César Coll están presionando al Comité para que apruebe el incremento, tal y como lo está previendo Rodrigo Flores Elizondo, miembro del Comité Tarifario, de manera rápida y sin darles tiempo de consultar a quienes usamos el agua; es cierto que los Diputados ya se lavaron las manos y que los Munícipes están olvidando una responsabilidad Constitucional que los responsabiliza de ser los encargados de la distribución del agua.
Enrique Dau, ahora como Presidente del Consejo de Cuenca del Río Santiago, tendrá que informar a los habitantes de la ZCG y al Comité Tarifario ¿cuál es su opinión acerca de las gestiones que ha realizado en el proyecto de abasto de agua y porqué sacó al SIAPA de este proyecto?, porque ha propuesto varias alternativas como: Arcediano, San Nicolás, El Zapotillo, El Purgatorio - Arcediano y el nuevo acueducto y todas le han sido impugnadas con argumentos jurídicos, como son las Controversias Constitucionales del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón y la última del Congreso del Estado, todo esto se lo debe pedir el Comité Tarifario del SIAPA antes de incrementarle 1 solo centavo a la tarifa.

El Ing. Dau sabe que el fuego, el agua y el pueblo no se los puede comer juntos y que, si alguna vez llegó a Puente Grande por causas del fuego, habrá que cuidarse de lo que pase con sus decisiones en cuanto a los problemas que dejó pendientes en el Río Santiago, en virtud de que Arcediano se realizó dentro de un marco de corrupción que Dau propició con Ramírez Acuña, que hay recursos perdidos además de daños al medio ambiente y que su decisión de construir 2 plantas de tratamiento en lugar de las 6 que precisaba el Decreto 19985 está causando un costo por su privatización que planeó desde 2004.

mvrfundacion@gpovillamex.com chapala.fundacion@gmail.com